LAS SELECCIONES AUTONÓMICAS ESPAÑOLAS EN EL AMBITO INTERNACIONAL

CRONOLOGÍA
Bolaazul.gif (335 bytes) El Parlamento catalán aprobó la proposición de ley que posibilita este hecho (29.7.99)
Bolaazul.gif (335 bytes) El Tribunal Consitucional mantuvo la suspensión apoyando la solicitud que presentó el presidente del Gobierno (23.2.99)
Bolaazul.gif (335 bytes) Fisas reitera su oposición a la participación de las selecciones autonómicas en competiciones oficiales (18.1.99)
Bolaazul.gif (335 bytes) Villar: "Las organizaciones internacionales deportivas sólo aceptan una federación por Estado" (6.1.99)
Bolaazul.gif (335 bytes) El presidente de la Federación portuguesa cree que esta situación beneficia a la candidatura de su país en detrimento de España (26.12.98)
Bolaazul.gif (335 bytes) El deporte catalán denuncia la falta de medios económicos y la politización del asunto de las selecciones deportivas (26.12.98)
Bolaazul.gif (335 bytes) CiU rechazará los intentos de la oposición para que Cataluña se dote de una ley del deporte como la vasca
Bolaazul.gif (335 bytes) Ley Vasca del Deporte  (Ley 14/1998, de 11 de junio). Ver art. 16.6
Bolaazul.gif (335 bytes) La reciente Ley andaluza del Deporte sigue la misma estela (3.12.98)
Bolaazul.gif (335 bytes) Declaraciones de Santiago Fisas, Secretario de Estado para el Deporte (7.10.98)
Bolaazul.gif (335 bytes) Admitido a trámite el recurso ante el Tribunal Constitucional (6.10.98)
Bolaazul.gif (335 bytes) Declaraciones de Pedro A. Martin Marín, Ex-Secretario de Estado para el Deporte
Bolaazul.gif (335 bytes) Información dada por EL PAIS
Bolaazul.gif (335 bytes) Información dada por EL MUNDO
OPINION
Bolaazul.gif (335 bytes) El ámbito de participación de las selecciones deportivas autonómicas en competiciones deportivas internacionales
          por Enrique Arnaldo Alcubilla
Bolaazul.gif (335 bytes) Sobre el COI
          por J. García Candau
Bolaazul.gif (335 bytes) Comentario a la STC sobre la Ley Vasca de Asociaciones
       
Por Anna Maria Pérez i Oller
Bolaazul.gif (335 bytes) Editorial de EL PAIS del 13 de junio de 1998
Bolaazul.gif (335 bytes) Editorial de EL MUNDO del 13 de junio de 1998
JURISPRUDENCIA
Bolaazul.gif (335 bytes) Sentencia del Tribunal Constitucional (1986)
Bolaazul.gif (335 bytes) Sentencia del Tribunal Supremo (1986)
NORMATIVA
Bolaazul.gif (335 bytes) Real Decreto 2075/1982, sobre actividades y representaciones deportivas internacionales

EL PAIS DIGITAL, 13 JUNIO 1998.

El Gobierno estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley vasca del deporte.

La nueva ley vasca del deporte, aprobada por el Parlamento vasco el 11 de junio de 1998, una de cuyas pretensiones es promover la participación de una selección de fútbol vasca, al margen de la española, en competiciones internacionales, ha caído como un jarro de agua fría en el Gobierno. Más aún cuando se aprobó en el Parlamento vasco con el apoyo decisivo de HB. El Gobierno estudiará presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esa ley. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, dijo que se estudia el recurso en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pero aclaró que se presentará "por razones jurídicas".

Al Gobierno no le ha gustado nada el proyecto de ley vasca del deporte, aprobado el jueves en el Parlamento autonómico, ni por su contenido ni por las alianzas que se han constituido para sacarlo adelante. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, cree "un error aprobar una ley con HB". "Con HB, con los esclavos de ETA, no se va ni a jugar al fútbol, subrayó Rodríguez para mostrar la descalificación del Ejecutivo a un proyecto aprobado con el apoyo decisivo de HB a los otros dos partidos nacionalistas y a IU.

Tanto el Gobierno como el PSOE ven en esta alianza de todos los partidos nacionalistas, con HB incluida, un potente riesgo en la configuración política del País Vasco. De hecho, es la primera vez que se divide el Ejecutivo tripartito vasco en una votación parlamentaria. En la reunión mantenida el miércoles de la pasada semana en el Ministerio del Interior, en la que participaron Jaime Mayor y una delegación socialista al máximo nivel, se barajó este acuerdo como un síntoma del riesgo de que la actual mayoría, formada por nacionalistas y no nacionalistas, sea sustituida por otra de todo el bloque nacionalista con IU.

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, destacó: "Cuando una ley viene aprobada con el apoyo de HB es un mal asunto". Pero insistió en que si el Gobierno opta finalmente por presentar el recurso, lo hará con "argumentos jurídicos". Rajoy prometió un "estudio sereno e imparcial" del proyecto antes de decidir la presentación del recurso. También dijo que lo haría "con calma". Dispone de tres meses de plazo para ello, aunque adelantó que tenía "impresiones e intuiciones" sobre dicha ley.

Aunque el ministro rehuyó dar más pistas sobre el posible recurso, dijo que el Ejecutivo actuará con imparcialidad. Recordó que ya había presentado otros recursos contra proyectos de comunidades gobernadas por el PP.

Miguel Ángel Rodríguez fue más tajante. Suscribió lo que dijo hace un año sobre el asunto. "La participación de selecciones autonómicas de fútbol en competiciones internacionales sólo serviría para acabar con la selección española y con la Liga Nacional y al final todos terminaríamos jugando a canicas". El portavoz de CiU en el Congreso para asuntos deportivos se apresuró a pedir a Rodríguez que sea más "respetuoso" en sus manifestaciones.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno negó que se haya excluido a José Barea de la Comisión de Política de Gasto porque, dijo, "no está en ella". Según Rodríguez, Barea sólo participó a la de 1997 "como asistente". El propio Barea declinó ayer en Barcelona hacer declaraciones sobre su exclusión este año de esa comisión que prepara el presupuesto.


EL MUNDO, 13 DE JUNIO DE 1998.

El Gobierno está estudiando la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Deporte del País Vasco, según indicaron ayer el portavoz del Ejecutivo, Miguel Angel Rodríguez, y el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez hizo un duro reproche al Partido Nacionalista Vasco (PNV), socio nacionalista del Gobierno, por haber votado esa norma junto a Herri Batasuna (HB), ya que, según dijo, «es un error aprobar una ley de la mano de los esclavos de ETA». Opinó que este pacto político con HB es lo más «relevante» del asunto.

El Parlamento vasco aprobó esa ley con los votos del PNV, HB, Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida. En contra votaron PP, PSOE y Unidad Alavesa.

Mariano Rajoy explicó que las razones del recurso, si llegan a interponerlo, serán estrictamente jurídicas y «de respeto a la legalidad», nunca de tipo político. No obstante, coincidió con la opinión de Rodríguez, quien aseguró que con los representantes de HB no se puede ir «ni a jugar al fútbol» y que acordar con ellos «cualquier ley» es «mal asunto».

«El Gobierno, a la hora de recurrir», dijo el titular de Administraciones Públicas, «no distingue entre colores ni ningún otro tipo de razones». Así, explicó que si acuden a los tribunales será porque consideren que se vulnera la Constitución, «como hemos hecho con algunas normas aprobadas por parlamentos autonómicos de mayoría "popular"».

Aun así, el portavoz del Gobierno se mostró en contra de que haya selecciones deportivas en las competiciones internacionales al margen de la española.

TENUE APOYO DE PUJOL.- En Cataluña, el acuerdo de los nacionalistas vascos fue recibido con un tenue apoyo por parte del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. En cambio, esa actitud fue criticada por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell.

Pujol manifestó en Andorra la Vella que considera «importante» la ley aprobada por el Parlamento vasco. Consideró que en Cataluña podría aprobarse una norma similar, pero matizó: «Hace falta saber qué grado de aplicación podría tener esta ley, porque tener selecciones propias no es suficiente. No depende sólo de Euskadi, o de Cataluña si tomara la decisión, sino también de los demás», según informa Europa Press.

Tener selecciones propias que representen a Cataluña en competiciones internacionales es una aspiración de Convergència i Unió (CiU) y de otros grupos nacionalistas como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit per la Independència (PI).

El candidato del PSOE a presidir el Gobierno, José Borrell, se mostró muy crítico con «las buenas intenciones cuando se huele a voto», en referencia a que el PNV no ha mantenido su postura anterior de aislamiento político de HB.

OPOSICION DEL PSOE.- «Por primera vez, los diputados socialistas del País Vasco han votado en contra de un proyecto de ley iniciativa del Gobierno de esa comunidad autónoma», recalcó. Este hecho, en su opinión, es «enormemente significativo».

Borrell invitó a «ver otra vez» el vídeo en que, en julio de 1997, «se veía a Ardanza lamentándose del asesinato de Miguel Angel Blanco, y lo que decía entonces acerca de la no colaboración con HB», para que comprobar «qué poco duran las buenas intenciones cuando se huele a voto», según informa Xavier Margarit.

CiU, IC, ERC y el PI coincidieron en que es posible aprobar en Cataluña una ley similar a la vasca. El portavoz de Iniciativa per Catalunya, Francesc Baltasar, manifestó que verían «con buenos ojos» un texto como el vasco. Pero lamentó la alianza del PNV con HB para aprobar dicha norma.

El diputado Ernest Benach, de ERC, anunció que presentará una interpelación en el Parlamento catalán, porque considera que la ley vasca es «trasladable» a Cataluña. El PI tiene intención de presentar otra proposición de ley para hacer posible que se pueda formar una selección nacional catalana.

La diputada del PI Pilar Rahola, que ya ha presentado en el Congreso una propuesta de modificación de la Constitución para permitir a Cataluña tener sus propias selecciones deportivas, pidió que Pujol promueva una ley similar.

El portavoz de Deportes del PSOE, Jerónimo Nieto, consideró «una provocación» que conculca la Constitución el pacto de los partidos vascos que ha permitido aprobar esta ley. Acusó al PNV y a IU de «deslealtad constitucional» e instó al Gobierno a que plantee un recurso de inconstitucionalidad, según Servimedia.


El COI sólo reconoce a las selecciones nacionales

JULIAN GARCIA CANDAU.

MADRID.- Desde el momento en que se concedió a Barcelona la organización de los Juegos del 92, el catalanista Angel Colom comenzó a desarrollar un plan de concienciación internacional en favor de una Cataluña libre, tomando como argumento el deporte.

Colom y gente de su entorno acudieron a todas las reuniones del Comité Olímpico Internacional (COI), y en cada ciudad establecieron oficinas de información y convocaron conferencias de prensa.

Por entonces, de acuerdo con la Carta Olímpica, bastaba con que cinco federaciones internacionales reconocieran a un país para que éste pudiera pedir su inscripción en el COI y así poder participar en competiciones internacionales con selecciones nacionales.

Antes de que los catalanes insistieran en esta campaña, los vascos ya habían logrado el reconocimiento de una federación internacional, la de sambo (un tipo de lucha), que presidía el español Fernando Compte.

Ante la campaña, cada vez más intensa, de Colom y la posibilidad de que Gibraltar participara en Barcelona como Comité Olímpico nacional, al margen del Reino Unido, Juan Antonio Samaranch, en la asamblea que la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) celebró en Acapulco, aconsejado por el vicepresidente del COI y juez del Tribunal de La Haya, Keba M'Baye logró que la Ejecutiva del COI aprobara un texto para resolver el problema.

Ese texto venía a decir: «El COI reconocerá como comités olímpicos nacionales los de aquellos países reconocidos como tales por la comunidad internacional». Es decir, que sólo puede existir un comité olímpico y dependientes del mismo las federaciones, y de éstas, los equipos nacionales de los estados reconocidos por la ONU.

Esta solución impidió la participación de Gibraltar en Barcelona-92 y cortó las aspiraciones de catalanes y vascos. Escocia, Inglaterra, País de Gales e Irlanda del Norte son la única excepción y, además, sólo en el fútbol.

Las selecciones regionales han existido desde antes de la Guerra Civil y han disputado partidos internacionales de carácter amistoso con equipos de club o selecciones, pero en ningún caso en torneos oficiales. De acuerdo con la actual norma del COI, la Ley del Deporte vasca no puede surtir efecto.

Home | Menú | Presentación | Editorial | Opinión | Noticias | Boletines Oficiales | Legislación
Crónicas y Comentarios | Jurisprudencia | Casos de Interés | Estatutos de Federaciones Canarias | Actualidad
                            webmaster@iusport.es