CIU SE PRONUNCIA

CiU rechazará los intentos de la oposición para que Cataluña se dote de una ley del deporte como la vasca. Para CiU, los esfuerzos deben de centrarse más en conseguir el apoyo del Gobierno y de los organismos internacionales


Duran ve como algo normal que las selecciones catalanas puedan participar en competiciones internacionales

CiU quiere negociar con Aznar una nueva ley del deporte española

La coalición rechazará en el Parlament que se copie la ley vasca

JORDI JUAN

BARCELONA. -- Convergència i Unió no respaldará las propuestas de ningún grupo parlamentario para promover la presencia internacional de selecciones de Cataluña o la creación de un comité olímpico propio. El comité de enlace de CiU que mantuvo ayer su reunión mensual llegó a la conclusión de que su objetivo no debe ser ir a remolque del Parlamento vasco y aprobar una ley del deporte como la vasca, sino negociar directamente con el Gobierno del PP una normativa estatal que permita competir internacionalmente a la selección catalana.
CiU se aferra al argumento de que Cataluña ya se dotó de una ley del deporte en 1988. A pesar de que este texto es mucho más tímido en sus reivindicaciones que el que aprobó la pasada semana el Parlamento vasco ya permitiría la creación de la selección nacional catalana, siempre y cuando el Gobierno y los organismos deportivos lo apoyaran.
Por ello, la coalición entiende que la clave para que Cataluña pueda tener su propia selección compitiendo a nivel internacional es modificar la actual Ley del Deporte estatal que está vigente desde 1990, dos años después de la catalana, y que impide expresamente que las selecciones de comunidades autónomas puedan competir de forma independiente. En este curso político, el PP y CiU ya han hecho una aproximación para modificar este texto, pero no han llegado a ningún acuerdo. Los nacionalistas catalanes no pueden dejar pasar la oportunidad de reformar esta ley, ahora que la coyuntura política les ha dado una influencia decisiva en el Gobierno.
La negociación con el Gobierno está parada, según reveló ayer el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que hizo la labor de portavoz de la coalición, y difícilmente se recuperará en lo que queda de legislatura. Ante los que defienden que el Parlament apruebe una nueva ley, Duran recordó que "tanto o másimportante que el acuerdo del Parlament es tener en cuenta la efectividad de la decisión y evitar cualquier perjuicio al deporte catalán".
Los nacionalistas recuerdan que su interés por este tema no es nuevo. El congreso de CDC, celebrado en noviembre de 1996, ya aprobó una propuesta a favor de las selecciones nacionales catalanas. Un diputado de Unió, Ricard Burballa, presentó una propuesta en este sentido en 1996 que fue rechazada y provocó la reacción hilarante del portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, que calificó la propuesta de sandez.
Para hacer boca, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) lanza una campaña con el título de "Una nació, una selecció" en donde defiende la creación de la selección catalana, al igual que "otras naciones sin Estado como Escocia, Gales o las Islas Feroe" que ya la tienen. Dentro de esta campaña explicativa, el propio Duran señaló que "no es nada extraño que haya gente en el País Vasco o en Cataluña que manifestemos el deseo de que hubiera selecciones nacionales en el ámbito deportivo", y puso el ejemplo de que Gran Bretaña "tiene diversas selecciones nacionales" en el Mundial de Francia.