Inicio arrow Jurisprudencia arrow Opinión arrow Francia se plantea suprimir las ventajas fiscales de los derechos de imagen de los deportistas 28 de abril de 2024

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
02 de noviembre de 2009

Francia se plantea suprimir las ventajas fiscales de los derechos de imagen de los deportistas


Por Juan de Dios Crespo

La Asamblea Nacional francesa (el Congreso de Diputados) aprobó el pasado 29 de octubre la supresión anticipada de la fiscalidad ventajosa del derecho a la imagen de los deportistas, que se había aprobado en 2004 y que debía desaparecer solo en 2012, aunque bien es cierto que distintos grupos (las ligas profesionales, los deportistas, cadenas de televisión, etc…) estaban intentando también que se prorrogara dicho sistema.

Pero, la Asamblea dictaminó que el 1 de enero de 2010 se acabaría con estas ventajas impositivas, anticipando en dos años su fin.

El debate fue apasionante, ya que se trataba de recaudar lo que se presume serían 36 millones de Euros más en esos dos años, para las arcas del Estado, lo que defendían algunos grupos políticos y, por otra, conseguir mantener la capacidad deportiva de los clubes profesionales franceses en las competiciones europeas de fútbol, baloncesto, balonmano o rugby.

En efecto, la enorme disparidad fiscal que se crearía con algunos países, entre ellos el nuestro, han hecho levantarse a las ligas profesionales y esperan que el Senado, que ha de ratificar la decisión, no lo haga, por “el bien del deporte profesional “ francés.
Los que apoyan la medida indican que será un dinero que irá al deporte no profesional y que quienes la critican solo ven el deporte como negocio. Esto, que parecería honesto, no deja de ser maniqueo, ya que no es creíble que TODO el dinero que se recaudase llegue finalmente al deporte de recreo o de jóvenes por ejemplo.

Los detractores insisten en que el desarrollo de las ligas profesionales franceses se estancaría, de inmediato y que, además habría consecuencias financieras “desastrosas†(la Liga de fútbol dixit) ya que algunos contratos actuales están realizados bajo las reglas financieras existentes y que la premisa de su firma lo fue entendiendo que aún habría unos años más con ese régimen.

¿Es lícito cambiar las reglas de juego fiscales cuando hay contratos que se han basado en ellas?

Si bien el fútbol es quien ha utilizado más esa medida fiscal (657 jugadores), también el rubgy (625), el baloncesto (142) y, en menor medida, el balonmano (20) se han visto favorecidos por el uso de la fiscalidad del derecho a la imagen colectiva (DIC), que es como se llama técnicamente en Francia al mismo.
Las ligas quieren demostrar que no se trata de un abuso o de una preferencia fiscal para los deportistas, sino que se trata de una exoneración fiscal que permite que los clubes miembros de las mismas obtengan una mejor competitividad sobre el plano salarial y, por ende, en el deportivo, con sus homólogos y no obstante adversarios, de parte de Europa.

Lo cierto es que algunos pretenden que puede ser el principio el fin e incluso auguran concursos o liquidaciones de clubes, como el Presidente de la Liga de rugby o el del Racing Matra, del mismo deporte, que fichó al inicio de esta temporada al mejor jugador francés y el más mediático, Sébastien Chabal, el barbudo rugbymen por el que suspiran todos los franceses ya que es el nuevo emblema galo, embutido en una mezcla de Astérix y de Obélix.

Pero, lo más importante es que, ya que en España se está discutiendo la llamada “ley Beckhamâ€, que no se hizo para los deportistas, pero que ha parece que sí lo fue, quizá tengamos una continuación y se alcen voces sobre el porqué de otras ventajas fiscales (esas sí para deportistas solamente, o artistas en general) como el derecho de imagen.

Veremos lo que ocurre en el país vecino y si tenemos que poner las barbas a remojar…

Juan de Dios CRESPO PÉREZ
RUIZ HUERTA & CRESPO
SPORTS LAWYERS

INFORMACIÓN RELACIONADA

DOSSIER IUSPORT

SENTENCIA DERECHOS DE IMAGEN - BARÇA




Modificado el ( 05 de noviembre de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport