CASOS DE INTERÉS

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CASO REAL MADRID-ESPAÑOL

El caso UZBEKISTÁN-BAHREIN produce sus primeras consecuencias en España.

Finalmente el Real Madrid no impugnará el partido Espanyol-Real Madrid. Así lo anunció su Presidente en rueda de prensa dada en Madrid a las 17 horas del 20.09.05.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO OFICIAL DEL REAL MADRID

REALMADRID.COM

20-09-2005

Florentino Pérez anuncia que el Real Madrid no impugnará el partido Espanyol-Real Madrid


Tras la reunión mantenida por Florentino Pérez con los servicios técnicos y jurídicos del Club, se ha tomado la decisión de no impugnar el partido Espanyol-Real Madrid. En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Real Madrid ha señalado que "aunque sabemos que tenemos razón, queremos contribuir a la mejora del arbitraje sin necesidad de tensionar la competición".

EXPLICACIÓN A LA DECISIÓN DE NO IMPUGNAR:
“He querido ofrecer personalmente esta comparecencia de prensa ante la trascendencia de los hechos del pasado domingo y que todos los Medios de Comunicación se han encargado de comentar. Se produjo un hecho grave, pero todos sabéis que el Real Madrid es un Club respetuoso y ejemplar con las decisiones arbitrales, incluso cuando éstas nos perjudican. Queremos, la mayor y mejora de la profesionalidad de los árbitros, a los que siempre hemos ofrecido colaboración, porque forma parte de nuestra historia y cultura. Siempre hemos mantenido que son soberanos en la apreciación de los hechos, pero el domingo sucedió algo insólito y singular, porque se produjo una aplicación errónea del reglamento”.

“Es la diferencia entre lo admisible y lo no admisible. No es un error de apreciación, por eso es necesario restituirlo, como sucede en cualquier parte del mundo cuando se produce un hecho similar. De no hacerlo, estaríamos admitiendo que cada árbitro tuviera su propio reglamento, y por eso la importante del asunto. Nosotros velamos por el bien del fútbol y para que el reglamento sea igual para todo. Somos fieles a nuestra cultura e historia, y queremos seguir contribuyendo a la profesionalidad de los árbitros. Por respeto al R.C.D. Espanyol, a su afición y a todos los aficionados, al árbitro y a todos sus colegas, el Real Madrid no va a impugnar el partido. Sabemos que tenemos razón, pero nos sentimos satisfechos con contribuir a la mejora del arbitraje sin tensionar durante muchos meses la competición, por eso damos el asunto por terminado. Por último, me gustaría dirigirme a los madridistas que piensan que deberíamos llegar hasta las últimas consecuencias legales diciéndoles, que deben sentirse orgullosos de pertenecer a este Club, y tomar con generosidad la decisión que hemos tomado”.

RUEDA DE PRENSA:
¿Cuándo se ha tomado la decisión?
Después de escuchar a todas las personas que tenían que decir algo sobre el asunto.

¿Pero no están viendo algo en los arbitrajes de esta temporada?
Tengo que decirle que no, no puedo decir otra cosa. En una sociedad moderna, abierta, dialogante… necesitamos darle confianza a la gente que juzga y tenemos que contribuir con ellos. El Real Madrid no es dudoso en ese sentido. Esta es mi sexta temporada al frente del Club y creemos que el árbitro es soberano en la apreciación de los hechos. Y lo seguiremos creyéndolo.

¿No se teme que continúen los errores?
Sabemos que son errores humanos, que los errores de apreciación lo ha habido, los hay y los habrá. Esos los entendemos, lo que no es que se tome una decisión cuando no se ve. Entiendo que un defensa coja el balón con las manos y el árbitro no lo vea, es perfectamente admisible. Lo que veo peor es que alguien no coja el balón y él pite. Después de tantos años y hablo por primera vez de los árbitros y es porque no he visto algo como lo que sucedió el domingo. En el análisis comparado hemos visto que ha pasado muy pocas veces en el mundo. Quiero hacer la llamada de que un error de reglamento es de una gravedad tremenda. Llevándolo a un absurdo, cualquier árbitro podría determinar que los saques de esquina fueran con la mano. Todos los que tenemos la responsabilidad de cuidar el fútbol, debemos cuidar estos detalles.

¿Y qué le parecen las declaraciones sobre que el colegiado no pitó, que el sonido salió de la grada?
No me puedo creer lo de que el árbitro no pito. Con la medida que hemos tomado, también contribuimos a que alguien no justifique desde la sinrazón. Nuestro objetivo es contribuir a señalar, para que no vuelvan a suceder errores de reglamento.


¿Ha sido sólo un toque de atención a los árbitros?
La atención la han llamado otros. Yo voy al fútbol desde los 4 años y no lo he visto en mi vida. Me sorprendió, profundizamos el lunes, y la gravedad del asunto es inadmisible. Nadie la puede aceptar, ni estamentos, árbitros, jugadores… es la constitución del fútbol de todos los países y lugares. En aquellos países donde ha pasado, han decidido que hay que volver a jugar el partido, porque es restituir las normas. No queremos sacar ventaja, y la información publicada ha sido tal que nos quedamos satisfechos.

¿De qué manera se ha producido la posibilidad de la impugnación?
Nosotros hemos conectado con bufetes internacionales, expertos en este tipo de ‘derecho’, y toda la información está en el borrador de impugnación que tenemos. Sólo quiero que un hecho que desgraciadamente se produjo el domingo, sea conocido por su gravedad. A mí no me estimula hablar meses y meses de un tema, sólo queremos dedicarnos a lo nuestro.

Desde algunos aspectos se apunta a que ha sido una artimaña para desviar la atención deportiva.
No creo que nadie piense eso. Y si lo piensan no están en sus cabales. Nunca pensé que éramos capaces de tener una coartada. No quiero que se hable más, lo doy por cerrado. Es una de las razones por las que no hemos impugnado, queremos darlo por finalizado. Es demasiado grave, y si aceptamos este precedente, aceptaríamos que cada árbitro tuviera su reglamento.


La mejor lectura puede ser que los árbitros no están a la altura de la Liga.
Yo voy a contribuir a que en esta España moderna, quiero que tengamos todos los estamentos sean iguales. Todos debemos saber hablar y explicar porqué se hacen las cosas, y el estamento arbitral también. No he hablado con nada de la Federación.

¿Cree que le puede perjudicar la relación con la Real Federación Española de Fútbol?
Ha sido siempre normal. Jamás he hablado mal de ellos, ni he dicho ninguna palabra para que nadie se sienta afectado, y nadie de los árbitros tampoco. Siempre hemos transmitido nuestra colaboración y buen hacer. A lo largo de mi mandato nadie puede sentirse afectado. He tenido un comportamiento ejemplar porque sé de la trascendencia del Real Madrid. Y si lo he dicho, que salga alguien a decirlo.

Pero no están sufriendo demasiados arbitrajes en contra.
Contribuyo con esto para que los árbitros sean mejores. Me gustaría mandarles un mensaje: Comprendo que su trabajo es muy difícil, pero les pido que tengan libertad para no dejarse influenciar por presidentes, estamentos… Ellos se tienen que ganar el respeto, como todo el mundo, con su profesión. Ser respetado es lo más que puede tener una persona. Tienen todo mi respeto, y he contribuido a que no se sientan presionados por nuestro Club, pero les animo a que mejoren su profesionalidad. Cuando un árbitro se equivoca, aunque el Real Madrid no lo pregone, como el día del Celta que no dijimos nada, no le beneficia ni al árbitro ni a la profesión. Deben mejorar, ser más profesionales, y ahí siempre tendrán la colaboración del Real Madrid.

¿Puede ser que les falte libertad?
Es raro que en un país como el que vivimos le falte a alguien la libertad, porque nos equivocamos todos. Son errores humanos y de apreciación, y hay que aceptarlos deportivamente. Nadie debe de negar una evidencia, se prospera y se progresa desde el debate y la discursion. El fútbol une a las personas, y yo no quiero ver a un árbitro como enemigo de nuestro Club. Negar los errores me parece una tontería, no deberíamos consentirlo ni permitirlo.

¿Mirará a partir de ahora quién dirige al Real Madrid?
No se como se llama el nombre del arbitro del domingo, ni el que arbitró ante el Celta.

Y no puede estar detrás de esta situación el mensaje del Presidente del Colegio de Árbitros, Sánchez Arminio, al principio de la temporada a los árbitros para que no tuvieran miedo de pitar al Real Madrid.
Lo he leído, pero no puedo hacer caso a algo tan repugnante. No puedo entender que el Presidente del Comité de Árbitros influya colectivamente para predisponer a los árbitros contra el Real Madrid. Como no me lo puedo creer, no puedo contestar.

 

Una información de José L. Sánchez
Fotografías: David R. Anchuelo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTICIA ANTERIOR


REALMADRID.COM

El Real Madrid estudia impugnar el partido contra el Español, según anuncia en su web el 19-09-2005:

Los Servicios Jurídicos y Técnicos del Real Madrid están estudiando el vídeo y las imágenes correspondientes al encuentro que enfrentó al Real Madrid contra el R.C.D. Espanyol el pasado domingo, concretamente la acción que decantó el partido para el conjunto españolista, a la vez que los antecedentes de acciones similares, para decidir si impugna el choque. Porque, al contrario de lo sucedido en la segunda jornada ante el Celta –fallo de apreciación-, el Club cree que existe una errónea interpretación del reglamento, porque cuando el árbitro hace sonar su silbato las acciones que le sucedan quedarán inmediatamente sin valor en el juego.

Las imágenes y el vídeo dejan muy claro que antes de que el jugador del Espanyol, Jarque, remata, el árbitro hacer sonar su silbato con nitidez. Las diferentes tomas y repeticiones de la acción facilitan la comprensión de la jugada, pues el audio despeja cualquier duda sobre la procedencia del sonido, viene del árbitro y no de la grada.

Además, y en referencia a la noticia publicada con anterioridad en Realmadrid.com, y según queda reflejado en el Reglamento, en la regla V, "el árbitro tomará nota de lo acontecido en el partido". Pero además, en la Regla IX se cita lo siguiente: "Para que la detención del juego sea efectiva, el árbitro deberá hacer sonar su silbato. La decisión del árbitro prevalece sobre la realidad de lo sucedido (...). Estando el juego detenido el árbitro sólo puede adoptar decisiones disciplinarias (amonestas o expulsar), pero la reanudación del juego es la que procediera (saque de banda, etc.)". Para concluir, la normativa continúa: "Cuando el balón está fuera del juego. En su segundo punto se señala 'cuando el juego sea detenido por el árbitro'. Explicado con claridad, sólo queda preguntar a Rodríguez Santiago el porqué de su decisión.


 

 

(ver comentario sobre el caso)

(ver comentario a propósito del caso UZBEKISTÁN-BAHREIN)

 

Antonio Aguiar

Director de Iusport

Canarias (Spain), a 23 de septiembre de 2005.