18 de junio de 2009 |
LO DEJARÁ SIN FICHA SI NO ACEPTA EL TRASPASO
El Real Madrid se juega con Robben la última carta
Jorge Valdano ha comunicado al representante de Robben que el club blanco no cuenta con sus servicios para la próxima temporada y se compromete a ayudarle para encontrar nuevo equipo entre los "grandes de Europa". Arjen Robben se arriesga a no tener ficha la próxima temporada si el extremo holandés se niega a aceptar alguna de las ofertas de traspaso a otro club.
Fondo del asunto
Robben debe ser vendido porque se convierte en la principal moneda de cambio para que el Madrid ingrese una cantidad importante de dinero ante el vaciado de una caja que ya ha gastado 166 millones de euros.
Análisis
El jurista Juan de Dios Crespo, en un artículo publicado en AS.COM, comenta al respecto lo siguiente: "Llega el verano y, como las golondrinas en primavera, vuelve el mantra futbolístico de dejar a un jugador "sin ficha" (no se le inscribe en ninguna competición oficial). Hemos de decir que si un club no inscribe a un jugador y, por ende, éste no tiene "licencia para jugar", se le está privando de un derecho: el derecho a trabajar en lo que se le supone, el fútbol. Esta figura se denomina derecho a la ocupación efectiva y es la obligación del empresario/club de proporcionar al trabajador/futbolista la posibilidad de jugar, que no un derecho a jugar. La diferencia se ha visto en el 'caso Albelda'. Este jugador no estaba sin ficha y el juez estimó que no había lugar a considerar incumplimiento grave del club el que no jugara. Sin embargo, si un futbolista no tiene ficha, no tiene la posibilidad de jugar. Ese incumplimiento contractual grave del derecho a la ocupación efectiva, es decir a tener, al menos, la posibilidad de cumplir con su trabajo (jugar), si existe, dará al jugador la vía de acudir al Juzgado. Así, el futbolista quedaría libre y cobrando una compensación. Recomiendo prudencia al tomar decisiones".
Redacción de IUSPORT
|
Modificado el ( 08 de septiembre de 2009 )
|