04 de noviembre de 2006 |
Consecuencias del Uzbekistán -
Bahréin
La FIFA sienta un peligroso precedente con su acuerdo
de repetir el encuentro Uzbekistán - Bahréin Por Antonio Aguiar Díaz (septiembre
2005)
En
una resolución sin precedentes, el Bureau de la Comisión
Organizadora de la Copa Mundial de la FIFA 2006, acordó el 6 de
septiembre de 2005 invalidar el partido jugado el día 3 entre las selecciones
nacionales de Uzbekistán y Bahrein, clasificatorio para el mundial de
fútbol 2006. Tomó la decisión tras una protesta formal de la Asociación
de Fútbol de Uzbekistán en base a un error técnico cometido por el
árbitro del partido. Tras el partido, que concluyó con normalidad, Uzbekistán mantenía vivas sus esperanzas de participar en su primera fase final de la Copa Mundial de la FIFA, con la victoria por 1-0 en campo propio frente a Bahrein en la primera vuelta del encuentro de desempate de la Zona asiática. El partido de vuelta tenía prevista su celebración para el día 14 en Manama. HECHOS
Con el marcador 1-0 en favor de Uzbekistán en el minuto 39 del partido, el árbitro decidió conceder un penalti a dicho equipo. El penalti se realizó y se anotó un segundo gol en favor de Uzbekistán. No obstante, antes de tirarse el penalti, un jugador del equipo uzbeko había entrado en el área, que está prohibido; como consecuencia de ello, el árbitro anuló el penalti y concedió un tiro libre indirecto al equipo de Bahréin, contraviniendo las Reglas de Juego, que prevén, en tal caso, que el árbitro ordene se repita el penalti.
El capitán del equipo uzbeko protestó ante el árbitro inmediatamente después de que ocurriera el error y antes de que el partido se reanudara; la protesta se confirmó tras el partido. El comisario del partido y el inspector de árbitros confirmaron este error técnico en sus respectivos informes.
Tras el encuentro, Uzbekistán protestó por escrito por la decisión del árbitro; solicitó que el partido se invalidara y que se le diera por ganado con el resultado de 3-0.
Antes de analizar el caso planteado, conviene recordar sucintamente la tipología de las decisiones arbitrales y las posibilidades de ser revisadas por los órganos federativos, con las consecuencias correspondientes.
LEER TEXTO COMPLETO
12 de septiembre de 2005.
Antonio Aguiar es Director de Iusport
|
Modificado el ( 20 de junio de 2010 )
|