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29 de marzo de 2009
BRAWN-GP INCUMPLIÓ EL REGLAMENTO QUE EN SU DÍA SE EXIGIÓ A FERRARI
El tubo de escape "sobresaliente"

A la polémica de los difusores se une otra, la del tubo de escape "sobresaliente". En el Gran Premio de Australia, el escape del Brawn GP no estaba completamente enrasado en la carrocería; sobresalía unos 10 centímetros. El reglamento técnico de 2009 especifica que ningún elemento puede sobresalir de la carrocería en la parte de los pontones, incluidos los escapes.

Sin embargo, Ferrari presentó el 12 de febrero en Mugello su coche con un escape muy similar, que asomaba unos 15 centímetros de la carrocería. Varios días después, una revista alemana aseguraba que los escapes en forma de periscopio contravenían el reglamento. En una reunión urgente, todos los equipos de la FOTA instaron a Ferrari a rectificar el escape.

Ahí no queda la cosa. La sorpesa es mayúscula si tenemos en cuenta que quien dirigió aquellos debates fue Ross Brawn, por acuerdo de todos los equipos. Sin embargo, como si aquello no fuese con él, Ross Brawn se presentó en Melbourne con esta pieza ilegal y con ella disputó los entrenamientos libres, la calificación (primero y segundo) y la carrera, que saldaron con doblete.

Cuando Ross Brawn se entera de que ingenieros del resto de escuderías lo habían descubierto, decidió que BGP001 se presentara en Malasia con una modificación en esta zona concreta, si bien sigue bordeando el reglamento. La pieza de fibra de carbono que cubre el tubo se ha alargado para esconder por completo el metal. La función no cambia, sólo la estética.

No se explica la pasividad de los demás equipos ante esta clara infracción. El doblete de Brawn en Australia podría haber sido fuera anulado. Algo huele a podrido en Dinamarca.


Redacción de Iusport.



ARCHIVO IUSPORT

LOS COMISARIOS AVALAN LOS DIFUSORES
El Gran Premio de Australia se celebró sin la certeza de que los polémicos difusores son válidos

Pese al acuerdo de los comisarios, que declararon antes del comienzo del campeonato (26.03.09) como conformes al reglamento los difusores de los coches Brawn GP, Williams y Toyota, la apelación de las escuderías Renault, Ferrari y Red Bull ante el Comité de Apelación de la FIA, cuya resolución tardará unas semanas, genera una gran incertidumbre.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y el imperio deportivo-comercial FORMULA 1, en los cerca de cinco meses que median entre la finalización de la anterior temporada y el comienzo de la nueva, no han sido capaces -es un decir- de resolver asuntos tan importantes como el sistema de puntuación (primar las victorias sobre los puntos), o el uso de unos difusores traseros que, como mínimo, bordean el reglamento. Aplazada la decisión sobre el primer asunto, la FIA ha optado deliberadamente por dejar en el limbo la cuestión de los difusores y le ha pasado la papa caliente a los comités. El propio presidente de FIA, Max Mosley, consciente de las reclamaciones que se avecinaban, sentenció, en un gesto que le deshonra, que el  asunto "terminará con una decisión de los comisarios. Los que se vean perjudicados recurrirán y todo terminará en la Corte de Apelación". Impresentable.

Respecto a la primera cuestión, el nuevo sistema de puntuación, Mosley le “cargó el muerto” a Bernie Ecclestone”, el dueño de la marca, a quien imputa haberlo llevado a engaño. Una vez constatada la falta de consenso entre los equipos, Mosley no tuvo otro remedio que acatar el artículo 199 del Código Deportivo Internacional, el cual prohíbe modificar estas normas en los 20 días previos al inicio del campeonato, a menos que los equipos lo aprueben por unanimidad, que no es el caso.

¿Por qué se producen estas situaciones en un deporte tan rentable a escasos días del comienzo de un nuevo Campeonato del Mundo?

Con esta inestabilidad y división, Mosley crea las condiciones necesarias para ser reelegido, lo cual no es nuevo; lo ha hecho así desde que accedió al cargo en 1991. Y nada mejor para ello que provocar el disenso entre los equipos en cuestiones capitales. Mosley no sólo ha sacado el mazo en la cuestión de los puntos y abandonado a su suerte a los equipos en el asunto de los difusores. El presidente de la FIA ha planteado, además, reducir el presupuesto de los equipos a 34 millones de euros a partir de 2010. Otra bomba de racimo, si tenemos en cuenta que en 2008 algunas escuderías gastaron más de 350 millones. Claro que Max Mosley era sabedor de un punto débil en Ecclestone: su conflicto conyugal. Un Juzgado de Londres estimó hace pocos días la demanda de divorcio presentada por la esposa del patrón de la F1. Le reclamaba la mitad de sus bienes, valorados en 2.500 millones de euros.

Es inadmisible que las ansias de poder en uno, y el afán desmedido de lucro en el otro, pongan en peligro un deporte de alta competición que convoca a millones de aficionados a nivel global. Si el mundo asociativo español, con los medios de control de que dispone el Estado, padece un buen agujero democrático (voto por correo), imagínese cómo será el socavón de una organización internacional privada que no tiene quien le tosa. Con otra “FIFA” hemos topado.


Redacción de IUSPORT.

OPINIÓN
¿DIFUSORES ILEGALES EN FÓRMULA 1?

Antonio José González Hernández

La actual polémica acerca de la legalidad o no de una pieza de los monoplazas de algunas escuderías de Formula Uno, Brawn GP, Toyota y Williams, es una más de las que se dan en prácticamente todas las temporadas. Y más frecuentes aun cuando el reglamento técnico de los mismos cambia tanto como lo ha hecho para este año 2009.
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ARCHIVO IUSPORT
21.03.09

La FIA retrasará a 2010 la entrada en vigor del nuevo sistema de puntuación

El pasado martes, el Consejo Mundial de la FIA rechazó por unanimidad la propuesta de la FOTA (Asociación de Equipos de Fórmula 1) para cambiar el sistema de puntuación -12 puntos al ganador, en lugar de los 10 actuales- y optó por otorgar el título de campeón al piloto que consiga más victorias.

Sin embargo, la FIA emitió este viernes un comunicado aclarando que la puesta en marcha de esta puntuación, prevista para el comienzo inminente de este Mundial, podría aplazarse. "Si, por cualquier razón, los equipos de Fórmula 1 no están de acuerdo con el nuevo sistema, su puesta en marcha se aplazará hasta 2010", afirma en su página web.

Todos los pilotos han alzado la voz para criticar esta nueva norma. El vigente campeón, Lewis Hamilton, ha asegurado que "es una vergüenza lo que está atravesando la Fórmula 1. Es duro creer que estas recientes decisiones mejoren las cosas para los espectadores, que siempre deben ser nuestra prioridad, pero supongo que tenemos que esperar y ver qué ocurre".

Por su parte, Fernando Alonso ha puntualizado que "no entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente". Su jefe de equipo, Briatore, sí se mostró favorable al nuevo sistema de puntuación, ya que considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos.

Otro de las voces autorizadas en el circo del motor, Michael Schumacher, dijo que "no le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores".



ARCHIVO IUSPORT
21.03.09

A PROPÓSITO DEL NUEVO SISTEMA EN FORMULA 1
Schumacher se suma a las críticas por la nueva puntuación


«No le veo sentido por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores», dice

El alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial de F1, se declaró «asombrado» por el nuevo sistema aprobado por la Federación Internacional (FIIA) para decidir el título por el número de victorias en lugar de por la suma de puntos.

«Durante los ensayos hemos tenido que afrontar varios cambios, pero esto ya se pasa de lo normal cuando falta tan poco tiempo para que empiece la temporada. No le veo sentido a que un piloto pueda ser campeón con menos puntos que el segundo, por más que piense que es bueno favorecer a los ganadores», escribe Schumacher en su página web, sumándose así a las críticas realizadas en igual sentido por el bicampeón asturiano Fernando Alonso.

Respecto a sus favoritos para la temporada, el alemán comenta que «ahora mismo hay varios equipos capaces de estar arriba. Junto a Ferrari están Renault y Toyota, y también BMW y Williams. Por otra parte, el equipo de Ross Brawn está sobresaliente, mientras que McLaren por el momento está mal».



ARCHIVO IUSPORT
19.03.09

Fernando Alonso: ´No entiendo el cambio de reglas´

El piloto asturiano anunció ayer en su página web su disconformidad con el cambio de reglamentación para el Mundial de Fórmula Uno 2009, por la que el campeón se decidirá por el número de victorias en lugar de por puntos.

Tras el debate surgido en el día de ayer el cambio de reglamentación para el próximo mundial de F1, Fernando Alonso ha mostrado su descontento ante las medidas adoptadas: "No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados".

El piloto español también ataca la falta de debate en la toma de decisiones: "La Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA".

Unos cambios que no han gustado a las escuderías ni a los patrocinadores, y que han sembrado dudas sobre el futuro de este deporte. "Me preocupan no tanto las decisiones que afectan a la temporada que está a punto de comenzar, sino, sobre todo, aquellas que afectan al futuro de la competición en los próximos años. Espero que haya alguna manera de que estas medidas puedan ser reconsideradas", añadió el piloto.

Las declaraciones de Alonso contrastan con la postura defendida por Flavio Briatore, patrón de Renault, quien se mostró favorable al nuevo sistema de la Fórmula Uno; considera que añadirá "motivación extra" a los pilotos. Briatore recordó que en este deporte "se centra todo en ganar y en adelantar y, si esto supone una motivación extra, creo que se va en la dirección adecuada".

Esta polémica se superpone
a otra también reciente en torno a LOS DIFUSORES: la legalidad o no de una pieza de los monoplazas de algunas escuderías de Formula Uno, Brawn GP, Toyota y Williams, es una más de las que se dan en prácticamente todas las temporadas. Y más frecuentes aun cuando el reglamento técnico de los mismos cambia tanto como lo ha hecho para este año 2009. Desde hace muchos años hemos visto algunas sanciones por vulnerar el reglamento, en otros casos presuntas infracciones no penadas, en pos de conseguir un vehículo más veloz, o más fiable. En definitiva, más apto para ganar. Alerón delantero con flexibilidad no permitida en el Ferrari 2006, alerones traseros ilegales en BMW 2006, depósito de combustible antirreglamentario en el BAR-Honda de 2005, entre otras numerosas. En el caso que nos ocupa, se trata de una pieza situada en el extremo inferior trasero del monoplaza. Su función es regular la salida del flujo de aire que transcurre por debajo del vehículo y canalizarlo en la forma más conveniente aerodinámicamente. La forma en que se haga puede tener gran impacto en las prestaciones del vehículo.

Finalmente, para rematar la faena, surge la intención de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de aprobar una nueva reducción de costes en la Fórmula Uno de manera que los presupuestos de las escuderías no superen los 30 millones de libras esterlinas (unos 32 millones de euros) a partir de 2010. Briatore resaltó que esa reducción no debería constituir una prioridad y que "la Fórmula Uno debería tener el mismo coche, las mismas reglas, y a partir de ahí, discutir el tema del presupuesto".

Detrás de todo ésto está, como siempre, una lucha de poder soterrada, y sin cuartel, en torno a la FORMULA 1.


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Modificado el ( 08 de septiembre de 2009 )
 
 

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