Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow MediaPro da un golpe de gracia a AVS con vistas a su propio canal PPV 17 de febrero de 2025

Imprimir E-Mail
05 de abril de 2009
MediaPro da un golpe de gracia a AVS con vistas a su propio canal PPV

 Los clubes españoles Recreativo de Huelva, Valladolid y Málaga impidieron ayer (04.04.09) la entrada de las cámaras de televisión de Audiovisual Sport (AVS), secundando la invitación de Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, a que incumplieran los contratos en vigor que estos clubes tienen con AVS pese a que esta compañía es titular de sus derechos televisivos. El mismo organismo que acaba de anunciar que la próxima semana analizará el conflicto, como si se tratase de un ente ajeno al mismo.

Estos tres equipos, integrados en el G-30, organización que engloba a nueve equipos de Primera y 13 de Segunda, hicieron caso omiso de los autos de medidas cautelares decretados por dos juzgados de Madrid, en los que obligaban a Almería (también en el G-30) y Alavés, a respetar los contratos que tienen con AVS (empresa participada por PRISA, editora de El País). En un comunicado emitido ayer, Audiovisual Sport, asegura que los tres clubes "deberán responder ante los Tribunales por su ilegal actuación que les acarreará a cada uno de ellos 2,2 millones de euros de penalización, más la indemnización a que hubiere lugar por su conducta y por el perjuicio causado a la compañía". Tebas, en una reunión del G-30 celebrada el 31 de marzo, aseguró a los representantes de los equipos que si cerraban el paso a AVS, y facilitaban la entrada de las cámaras de Mediapro-La Sexta, esta productora se comprometería a pagarles sus contratos. "El vicepresidente de la Liga, quien debe velar por los intereses del fútbol en general, de los espectadores y aficionados, ha vuelto a reventar el modelo de explotación del fútbol, establecido en España con enorme éxito desde hace una década, con el único objetivo de favorecer los intereses de Mediapro-La Sexta y perjudicar a AVS", afirma la compañía en el comunicado.

En la jornada 21 también se impidió la entrada de las cámaras de AVS, en esta ocasión al campo de Los Pajaritos para la retransmisión de Numancia-Real Madrid. Pese a tener un acuerdo con AVS desde 2005, el club soriano autorizó la entrada de los equipos de Mediapro. El partido se difundió en La Sexta. Por este incumplimiento AVS demandó al Numancia y solicitó una indemnización de 4,5 millones de euros.

Si tenemos en cuenta que MEDIAPRO ya posee para los próximos años los derechos sobre la CHAMPIONS y la FORMULA 1, entre otros eventos deportivos, no es dificil preveer que este operador ha dado un golpe de gracia a AUDIOVISUAL SPORT y deja prácticamente expedito su camino para implantar un CANAL PPV que ofrecerá via television digital terrestre (TDT) a medio plazo.

Redacción de IUSPORT (05.04.09)

INFORMACIÓN RELACIONADA
09.04.09

El Ministerio de Industria aprobó que los operadores de televisión privada puedan prestar servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago


EL CONFLICTO, SEGÚN PUBLICO.ES (05.03.09)

Los futboleros no se lo van a creer. Fútbol por televisión en abierto y sin pagar. La Sexta hará historia este fin de semana con la retransmisión de un total de seis partidos de la 29ª jornada de la Liga BBVA (Primera División). Entre estos encuentros, los aficionados al deporte rey podrán disfrutar de los esfuerzos que tendrán que hacer los tres primeros clasificados del campeonato: el Barcelona, el Real Madrid y el Sevilla.

En concreto, emitirá hoy el Valladolid-Barça y hará conexiones con los partidos del Athletic de Bilbao-Mallorca y del Recreativo-Sevilla. El primer choque lo dará íntegro el canal temático Gol TV (Mediapro) y el último se podrá ver completo en el canal de La Sexta en televisión digital terrestre (TDT), Hogar 10. La Sexta cerrará su jornada liguera de hoy con el choque Málaga-Real Madrid. El domingo, será el día de ver en La Sexta el Espanyol-Deportivo y el Valencia-Getafe.

Impagos de AVS

La emisión de estos seis encuentros gratis por parte de La Sexta es posible gracias el enfado de varios clubes de fútbol con Audiovisual Sport (AVS)/Sogecable. Le acusan de no pagarles por los derechos de emisión de sus partidos. Los clubes sostienen que AVS tiene una deuda de más de 40 millones de euros con el Numancia, el Mallorca, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Espanyol.

El detonante del enfado de los clubes con AVS arrancó de los que están agrupados en el G-30, nueve de Primera División y 13 de Segunda. Como protesta por este impago, decidieron cerrar las puertas de sus estadios a las cámaras de AVS. Esta agrupación de equipos, que negocia conjuntamente los derechos de retransmisión de sus partidos, acordó el pasado 9 de marzo requerir a AVS los impagos pendientes a dos de ellos, el Numancia y el Mallorca. El G-30 le dio un ultimátum: o saldaba la deuda con esos dos clubes en un plazo de siete días o el grupo rescindía el contrato con AVS a partir de este domingo.

"Al no pagar al Mallorca y al Numancia, no está pagando al resto, porque tenemos que cobrar entre todos una cantidad global", explicó a Público el asesor del G-30 y vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. Una de las cláusulas del contrato firmado entre AVS y el G-30 fija un precio global por los derechos de emisión de sus encuentros para el conjunto de los clubes. Según Tebas, ese punto no se cumple porque hay dos clubes "que reciben menos dinero".

Los clubes decidieron prohibir el acceso de las cámaras de AVS a sus estadios. Sin embargo, el Almería tendrá que dejarles paso por orden judicial. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ha obligado al Almería a permitir el acceso de este operador a su estadio para la retransmisión del partido contra el Villarreal (20 horas).

La Liga de Fútbol Profesional se declaró ayer ajena a este conflicto con AVS porque, según explicó un portavoz a Servimedia, obedece a "conflictos privados entre equipos y operadores de televisión en los que la Liga no puede intervenir".

EL CONFLICTO, SEGÚN ELPAIS.COM (20.05.08)

El conflicto entre Mediapro y Audiovisual Sport (entidad de la que es accionista Sogecable, participada por PRISA, editora de EL PAÍS) estalló al comienzo de la actual temporada, después de que Mediapro incumpliera el acuerdo firmado entre ambas compañías en 2006. Tras las primeras acciones ante los tribunales, la magistrada determinó que AVS era titular de los derechos del fútbol. En el mismo auto, prohibía a Mediapro "cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS" para la temporada 2007-2008. También impedía a la productora "cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute" de los derechos televisivos.

Siete meses después de aquellas medidas cautelares, la misma juez considera que la petición de Mediapro sobre el partido de fútbol en abierto "debe ser desatendida". Argumenta que acceder a esta petición equivaldría a modificar los términos de un acuerdo que hasta la fecha es vinculante para las partes. Y asegura que sobre el auto dictado el pasado octubre, "no existen hechos nuevos que permitan la modificación de la medida". Tras confirmar las medidas cautelares ya dictadas, la juez impone a Mediapro el pago de las costas.

Desde el inicio de la temporada, La Sexta y varias televisiones autonómicas han venido emitiendo los sábados un partido de Liga en abierto. La Sexta incluso ha llegado a ofrecer en algunas jornadas encuentros que estaban destinados a su explotación en pago por visión. AVS ha vendido, a su vez, varios partidos a Tele 5 para su retransmisión en abierto. La ley española exige que se difunda en este sistema un encuentro por jornada.

Ante la próxima temporada, Sogecable podrá explotar las imágenes del campeón de Liga. El grupo propietario de Digital + y de Cuatro ha ejercido un derecho de opción sobre los derechos del Real Madrid para la temporada 2008-2009.

Sogecable y su participada AVS comunicaron el pasado marzo al Real Madrid el ejercicio de su derecho de opción de compra en las condiciones pactadas en julio de 1999. La empresa audiovisual explota los derechos del club desde 1997.

Este derecho de opción no se ha visto afectado por el catálogo de condiciones que el Consejo de Ministros impuso a Sogecable en 2002 al autorizar su fusión con Vía Digital. Tales restricciones se referían especialmente a la explotación de derechos cinematográficos y deportivos y tenían una vigencia de cinco años, por lo que expiraron el 29 de noviembre de 2007.

Así lo recoge la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en una reciente resolución, que asegura que "el acuerdo del Consejo de Ministros no ha tenido ningún efecto sobre el derecho de opción preferente de adquisición que Sogecable posee sobre la temporada 2008-2009". Y explica que "al exceder la duración del contrato suscrito entre Sogecable y el Real Madrid la vigencia del acuerdo, Sogecable puede ejercer el derecho de opción una vez finalizado el mismo".

EL CONFLICTO, SEGÚN ELMUNDO.ES (06.09.2007)

El mundo del fútbol vive uno de sus momentos más convulsos por la batalla desatada entre Mediapro y Sogecable por las retransmisiones de cada jornada. Estas son las claves del conflicto:

Los derechos audiovisuales. Se reparten en la actualidad entre Mediapro (productora catalana presidida por Jaume Roures y socia de laSexta) y Sogecable (empresa perteneciente a Prisa).

La primera cuenta con los del Athletic de Bilbao, Real Murcia, Sevilla, Rácing de Santander, Zaragoza y Levante, pero además tiene cedidos por Canal 9 los del Valencia y el Villareal.

Sogecable, por su parte, dispone de los de Real Madrid, Barcelona, Almería, Atlético de Madrid, Betis, Osasuna, Deportivo de la Coruña, Getafe, Recreativo de Huelva, Mallorca, Español y Valladolid.

El próximo año, algunos de los equipos de Sogecable pasarán a la lista de Mediapro (que sumará 12 contratos) y, de cara a 2009, a Sogecable no le quedarán los derechos de ningún equipo.

El polémico acuerdo original. En julio de 2006, ambas corporaciones alcanzaron un acuerdo por el que cedían todos los derechos de explotación a Audiovisual Sport (AVS), que se encargaría a su vez de la renovación de los contratos. Este es precisamente uno de los puntos de conflicto, ya que Mediapro alcanzó con posterioridad acuerdos con varios clubes.
El 18 de julio de 2007 Mediapro anunció que a partir de la temporada 2009/10 sería la propietaria de los derechos televisivos de 38 de los 42 equipos de Primera y Segunda División, que obtendrán un 40% más de beneficios que con Audiovisual Sport.

Jaume Roures habló entonces de la falta de validez del contrato firmado con Sogecable y de su deseo de negociar con esta plataforma.

Las supuestas deudas. Hasta el pasado julio, Audiovisual Sport (participada en un 80% por Sogecable) explotaba todos estos derechos, pero entonces acusó a Mediapro de adeudarle 58 millones de euros que debía abonar por la emisión semanal de un partido en abierto, los resúmenes y la explotación de la señal internacional. Sin embargo, desde la productora aseguran que es AVS quien les adeuda 31 millones.
Primera jornada. La primera jornada todas estas tensiones saltaron por los aires cuando AVS amenazó con cortar la señal a su competidora para que no cediera a laSexta el Sevilla-Getafe que habían estado anunciando. Finalmente, el partido se emitió por esta cadena.

El 'factor casa'. La emisión de los partidos de la pasada jornada se definió por el 'factor casa'. La señal de cada partido la produjo la empresa que tenía los derechos del equipo local. De este modo, el Barcelona-Athletic se retransmitió por Digital Plus y el Villareal-Real Madrid por la Sexta.

La batalla legal. Audiovisual Sport presentó una demanda a Mediapro por incumplimiento del contrato suscrito en julio de 2006. Tres días después del inicio liguero, AVS amplió su demanda exigiendo a ésta que se abstuviera de explotar "derechos que no le pertenecen" y reclamando a los tribunales una sanción de 200 millones de euros a Madiapro.

La ampliación de la demanda se debió a lo ocurrido durante la primera jornada de liga por la transmisión de un encuentro que debía ofrecer Audiovisual Sport en pago por visión, el Murcia-Zaragoza, que fue emitido por laSexta en diferido y en abierto el sábado, así como el encuentro Valencia-Villarreal, que laSexta televisó el domingo 25 de agosto en competencia con el partido Español-Valladolid que emitía Canal+.


JAUME ROURES, PERSONAJE CLAVE

Jaume Roures ha pasado de ser prácticamente desconocido a aparecer en numerosas noticias. La popularidad le ha llegado a este productor de cine a raíz en la inversión en dos medios de comunicación: la cadena de televisión “la Sexta” y el periódico “Público”. La impronta de Roures en ambos medios se puede apreciar en su entrevista al periódico francés Liberation.

El diario francés lo define como el Rupert Murdoch español y no sin razón. Si el magnate australiano ha construido un imperio mediático que difunde su ideología conservadora, Roures encabeza un grupo de comunicación que amenaza la hegemonía de Prisa en la izquierda. No sólo no reniega de su pasado troskista (militó en la LCR y en la IV Internacional) declarando que la crisis actual demuestra la debilidad del capitalismo y otorga actualidad a Marx, sino que lo reivindica en su labor empresarial.

Así lo atestigua en sus declaraciones al periódico francés cuando declara que no trabaja sino que milita. Cuando le preguntan cómo un hombre de negocios puede ser marxista, hace la referencia al catolicismo, una religión pobrista que practican muchos millonarios. Aún así declara: yo hago dinero para servir a mis ideas. Y lo lleva haciendo desde antes de incorporarse a los medios de comunicación ya que su empresa produjo varias películas de contenido ideológico como Comandante sobre Fidel Castro, Salvador sobre un militante del Movimiento Ibérico de Liberación, la multipremiada Los lunes al sol o el documental Llach, la revolta permanente.




Modificado el ( 19 de mayo de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport