Sobre la necesidad de un MINISTERIO PARA EL DEPORTE
Por LEAD MY TEAM
Hace unos días el Presidente del Gobierno recogía el guante arrojado por el Capitán del equipo español de la Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, en relación a la necesidad de la creación de un Ministerio para el Deporte.
La Ley del Deporte de 15 de Octubre de 1990, y en general todas las disposiciones legales vinculadas al deporte necesitan de una revisión acorde a los tiempos que vivimos y la creación de un Ministerio para el Deporte puede ser una gran ocasión para depurar todas esas instituciones públicas y privadas que con el tiempo si no se renuevan quedarán en el furgón de cola del Deporte de nuestro país.
Es cierto que el deporte español ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 15 años, el interés que genera el deporte en diversos sectores de la economía, las inversiones de dirigentes movidos por el afán mercantilista de sus propios, etc... ha hecho que los deportistas pasen en ocasiones a ser considerados de algún modo como “los Gladiadores del S.XXI”, idolatrados y odiados por las masas en función de los resultados que obtengan en el desarrollo de sus profesiones.
La multitud de ramas del Derecho aplicables en el deporte (mercantiles, laborales, Administrativas, Civiles, etc....), ha hecho que en ocasiones las controversias sobre cual de ellas aplicar, al haber concurrencia de varias de las mismas, produzca indefensión en los sujetos pasivos del deporte, ya que muchas veces la falta de un asesoramiento serio y profesional les ha llevado a graves pérdidas patrimoniales ganadas legítimamente en el ejercicio de su profesión.
Quizás, en este sentido sería suficiente que el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES pasará de tener la consideración de órgano por el cual se ejerce la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte adscrito a un Ministerio, a desvincularse del mismo y pasar a ejercer las mismas funciones con plena independencia.
La necesidad de controlar determinados aspectos que cada día adquieren mas importancia, tales como el dopaje, las apuestas por internet, el control económico y saneamiento de Clubes, Federaciones, Ligas Profesionales, las presuntas compras y ventas de partidos (Caso Jesuli, Levante-Athletic de Bilbao...), la formación emocional y personal de los deportistas, el aseguramiento de sus inversiones..... ha hecho que la necesidad de crear nuevas instituciones u órganos rectores del deporte devengan importantes para el futuro y sostenimiento del modelo deportivo actual.
Quizás ha llegado el momento que se deba plantear seriamente dicha reforma, y que la solicitud del Capitán de la Copa Davis no quede en agua de borrajas, pues como mucha gente pensamos el deporte será una parte importante del futuro de este país y como tal debe ser respetado y respaldado por el gobierno de la nación, debiendo este no quedarse al margen y estudiar a conciencia sobre la idoneidad o no de la creación de las normas rectoras del fenómeno deportivo
LEAD MY TEAM, S.L. es una agencia de representación de deportistas.
|