Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Lissavetzky propone medidas contra el fraude y los impagos de los clubes a sus jugadores 03 de agosto de 2021

Imprimir E-Mail
06 de febrero de 2009
Lissavetzky propone medidas contra el fraude y los impagos de los clubes a sus jugadores

El Gobierno español está estudiando varias medidas de calado para el deporte profesional. Por un lado, se propone reformar el Código Penal en el sentido de tipificar determinados fraudes deportivos como delito. Por otro, estudia modificar la ley concursal de forma que los impagos de clubes a sus jugadores, estando sometidos aquellos a concurso de acreedores, no les exima de descender de categoría ni les proporcione una patente de corso para renegociar sus deudas.

Clubes como UD Las Palmas, Alavés, Sporting, Hércules, Levante, Celta y Real Sociedad han visto salvada su categoría en situaciones como la descrita.

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, reconoció ayer que su departamento estudia ese cambio en colaboración con el Ministerio de Justicia, pero no precisó cuándo se producirá ni su contenido.

Alternativas:

a) Una reforma de la ley concursal que incluyera como requisito para que un club recurriera al concurso el que estuviera al corriente del pago a sus jugadores.

En julio de 2008, la deuda global con los jugadores por parte de los clubes de Primera y Segunda División A ascendía a unos 35 millones de euros a sus plantillas, según la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La mayoría hizo frente a sus deudas y sólo perdieron la categoría el San Isidro, el Logroñés (en fase de liquidación) y el Algeciras, todos ellos de Segunda

Por otro lado, a finales del año pasado, la AFE presentó denuncias por 1,8 millones contra 10 equipos de las dos primeras categorías del fútbol español.

El asunto no es fácil, porque una reforma como la pretendida afectaría al modelo concursal, sin contar con la discriminaciòn que supondría respecto a otros acreedores. A 31 de octubre del año pasado, los clubes de Primera y Segunda debían a Hacienda 627 millones de euros.

b) La otra fórmula que baraja el Gobierno es incluir las sociedades anónimas deportivas en la disposición adicional segunda de la ley, lo que permitiría acometer la reforma a través de la Ley del Deporte. Una comisión del Congreso de los Diputados ya estudia una reforma del deporte profesional.

Se haga como se haga, las consecuencias del cambio legal pueden ser un terremoto en el mundo del fútbol. Como reconocía un directivo, si finalmente cambia la ley concursal, el año que viene se verá más de un descenso.

En el fondo subyace la posible caducidad de las sociedades anónimas deportivas, impulsadas en 1990 ante la creencia general de que el deporte podría generar grandes recursos propios. No ha sido así y los clubes con problemas financieros se han multiplicado.

El otro cambio es mas factible. El fraude deportivo, ya sea el amaño de un partido, la compra de un árbitro o la manipulación de apuestas, podrá ser declarado delito. Lissavetzky hizo este anuncio, ante representantes de las Ligas de fútbol, baloncesto, balonmano y fútbol sala y de las asociaciones de futbolistas y jugadores de baloncesto, en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

DOSSIER IUSPORT:

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO



Modificado el ( 14 de febrero de 2009 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport