Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Javier Tebas cuestiona la idoneidad de la Ley Concursal en el fútbol español 24 de abril de 2025

Imprimir E-Mail
29 de octubre de 2008
Javier Tebas cuestiona la idoneidad de la Ley Concursal en el fútbol español

Aboga desde la LFP por «controlar» a sus sociedades para evitar más «situaciones conflictivas»

El Vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, en una entrevista a la publicación mensual de la LFP, habla de la norma, de sus ventajas y de sus inconvenientes. Aunque subraya que acogerse a «la Ley Concursal es un derecho y también una obligación de cualquier entidad mercantil» incapaz de responder a su deuda -lo son las sociedades anónimas deportivas-, también advierte de que ésta «no está pensada para la realidad del fútbol profesional español».

«Nadie quiere concursar, es un riesgo», desvela Tebas, pero la realidad apunta a ocho equipos, desde Primera a Segunda B, sujetos a intervención judicial. Sin decirlo abiertamente, el dirigente insinúa que la Ley Concursal es un quebradero de cabeza para la patronal futbolística. «Ha generado, y genera en la actualidad, multitud de situaciones conflictivas nada deseables». Ante la evidencia, la LFP asume su responsabilidad y está dispuesta a atajar el problema. Así, según Tebas, es necesario que el colectivo aboge por «un control» de las finanzas de cada uno de sus cuarenta y dos miembros (Primera y Segunda). Es un asunto que está en manos de su gabinete jurídico.
Medidas.

«Si una entidad deportiva se excede en el gasto en relación con los ingresos pone en peligro no sólo su propia viabilidad, sino también el cumplimiento de sus obligaciones económicas frente a terceros y frente al resto de entidades», reflexiona Tebas. Aunque aún no se ha apreciado el temido «efecto cascada» en el fútbol, se trataría de abortarlo. Eso sí, la LFP pone enfásis en la necesidad de que un conjunto por el hecho de estar fiscalizado «no perjudique a otros y no provoque competencia desleal en el aspecto económico».
 
Contrario a «bajar» a un club que entre en concurso, el vicepresidente anuncia «medidas» para los morosos, como «la posibilidad de reducción de puntos, descensos, venta de la plaza, pérdida del derecho a percibir patrocinios...». Un paso ya se ha dado a través del nuevo convenio con la AFE para que los futbolistas tengan «más garantías» en sus cobros.


Modificado el ( 29 de octubre de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport