REPLICA A SANTIAGO SEGUROLA¿Quién defiende al fútbol profesional?Sabino LópezFormulo esta pregunta al leer el artículo de Santiago Segurola en “La Esquina”, del diario Marca, 12 de septiembre de 2008, que titula “La infame gestión del fútbol español”.
En dicho artículo se pone como paradigma de “ofrecer un paisaje sugerente” a la Premier Inglesa, mientras que, para el autor del artículo, el fútbol español arrastra una pésima e infame gestión con la mitad de los clubes de primera división al borde de la quiebra., y además, “predoniman los mismos sultanes que hicieron un dinero fácil con el boom inmobiliario y descuidaron sus obligaciones empresariales”.
Con todos mis respetos, creo que son manifestaciones carentes de un análisis riguroso de la realidad del fútbol profesional en España, en todos sus aspectos.
No obstante y como apunte rápido, se ha de manifestar que, en estos momentos, al menos once dueños de los clubes ingleses son extranjeros, especialmente rusos y americanos y ahora árabes. Estos supongo que serán también sultanes que hicieron dinero fácil, mírese las privatizaciones rusas del petróleo y demás, así como los grandes financieros americanos, mírese la crisis financiera de los Bancos Lehman Brothers y Merill Lynch, entre otros. Por cierto el Manchester City fue adquirido por un Jeque árabe a un ex – político acusado de corrupción. Por los historiales de los adquirentes, en Inglaterra, parece ser que predominan los sultanes que hicieron dinero fácil, en terminología del artículo.
Por otro lado, se critica los horarios de los partidos, a causa de la televisión, y ello, al parecer, es, consecuencia de una pésima gestión y se pone como contraste lo bien que lo hace la Premier Inglesa.
Parece que se quiere ignorar que en la Liga Inglesa se juegan partidos, de una misma jornada, el sábado, domingo y lunes y todo ello por exigencias de la televisión.
Pregunta el articulista que quién es el que permite que los jugadores internacionales lleguen a sus clubes en horas intempestivas, en un estado de extremo agotamiento, apenas dos días antes de la jornada de Liga y ello, según lo plantea, parece ser que es culpa de los dirigentes del fútbol español. Hombre, los dirigentes del fútbol español no mataron a Manolete. Los jugadores internacionales de los equipos españoles, tiene el mismo tratamiento que los jugadores de todas las selecciones, incluidos los ingleses. Estos, los ingleses, también llegan a horas intempestivas a sus clubes.
Creo que se acude a lugares comunes que normalmente están instalados en lo que suena bien para el oído y lectura fácil.
Lo que se echa de menos es que el Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional no haya salido defendiendo al fútbol español. Y no solamente defendiendo al fútbol español por este artículo, si no que ha de hacerlo como pedagogía permanente de mostrar que la gestión del fútbol español, llevada a cabo por sus dirigentes, tiene mucho de positivo. Claro que hay fallos, pero no más que en otros sectores de la economía española y mundial. Las empresas de medios de comunicación, del metal, de servicios, etc. ¿no deben dinero a Hacienda, Seguridad Social, proveedores etc.?
La gestión que llevan a cabo los dirigentes del fútbol español, propició, entre otras situaciones puntuales, el que la Selección de fútbol quedara campeona de Europa. ¿Quién contrata, paga y forma a los jugadores que componen a la Selección Española?. Los éxitos que se producen en el terreno de juego son consecuencia de la gestión en los despachos. Aunque, en este sentido, hay que añadir que en el fútbol hay una variante que nadie puede controlar. Tal variante, es el juego. El que un jugador del Deportivo de La Coruña falle un penalti, en el último minuto, que suponía ser campeón de Liga, no lo puede controlar nadie. Y el haber sido campeón de Liga tiene una repercusión económica importante. Y así, se pueden poner muchos ejemplos. Por ello, el fútbol es diferente y su gestión tiene variantes que en una empresa al uso, no se dan.
Resulta llamativo que en la fotografía de la Selección Española, Campeona de Europa, que ilustra tal artículo, solamente un jugador, Fábregas, juega en la Liga Inglesa, todos los demás lo hacen en equipos españoles.
Partiendo de que las empresas de comunicación son deficitarias, en su gran mayoría, se podrá decir, siguiendo el discurso del articulista, que ello se debe a la infame gestión de su clase dirigente ya que predominan los sultanes que hicieron dinero fácil. Y así se podría decir de otros sectores de la economía y más ahora con la crisis que hay.
Por ejemplo, se dice que el fútbol español debe a Hacienda unas cantidades de dinero, pero no se añade que la práctica totalidad de la deuda con Hacienda, el fútbol español la tiene avalada con los contratos de televisión.
También se comenta que los clubes están al borde de la quiebra, cuando si se aplicaran, al fútbol, las normas contables partiendo de la realidad, tal afirmación no sería cierta.
Como ejemplo se hace la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que Iker Casillas, Raúl, Xabi, Iniesta, Capel, Messí, Torres cuando pertenecía al Atlético de Madrid, etc. tengan valor contable cero euros por venir de la cantera?. Así se podían poner ejemplos de otros aspectos como el I.V.A., contratos de imagen, etc..¿Ponemos en valor económico lo que representa para una ciudad o Comunidad Autónoma el que su equipo de fútbol pertenezca al fútbol profesional?. ¿Decimos cuantos millones de euros ingresa la Hacienda Pública, al año, provenientes del fútbol en concepto de I.R.P.F., Seguridad Social, quinielas, etc..?
El fútbol inglés está, en estos momentos alto, en una parte, por los importantes contratos de televisión que tiene y que el fútbol español puede llegar a tener como consecuencia de la denominada “guerra del fútbol” que mantienen los operadores televisivos. No hay duda que la compra de clubes ingleses por la llegada de grandes fortunas está dando un gran impulso, pero no hay que olvidar que el dueño del Chelsea empezó su carrera, como dueño, rompiendo el mercado con importantes inversiones y ahora ya se moderó.
Podemos estar de acuerdo con que la Liga Nacional de Fútbol Profesional de debe centrar en las cuestiones importantes y concretas que preocupan a las S.A.D y clubes y dejarse de hacer tantos actos de imagen personal, con declaraciones muy altisonantes sobre cuestiones generales, acompañándose del político de turno o del director del medio de comunicación correspondiente. Para ello, entiendo que ha de cambiar el modelo de la Liga.
Sabino López.Abogado.
|