27 de septiembre de 2008 |
LA FIFA MUEVE FICHA Obliga a Levante, Recreativo, Hércules y Valencia al pago de los derechos de formación a tres clubes extranjeros por casos similares al del venezolano José Salomón Rondón
Mientras la UD Las Palmas considera inminente la llegada del transfer provisional del ariete venezolano José Salomón Rondón, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ya mueve ficha. Seis precedentes de casos similares marcan la pauta.
El Levante -club que milita en la Segunda- contrató en enero del 2007 al suramericano Alí Manouchehri. Su club de origen, el Coquimbo Unido de la Primera división chilena demandó al club español al esgrimir que aún le restaba contrato. El pasado 22 de septiembre, la comisión del Estatuto del Jugador y de la Cámara de Disputas de la FIFA dictó sentencia. El club granota deberá pagar 480.000 euros por derechos formativos. Alí rescindió su contrato en agosto del 2007 y ahora juega en Chile. El Levante anuncia un recurso.
El Recreativo de Huelva presentó el pasado 7 de julio al mediocampista argentino Sebastián Nayar. Todavía no ha debutado con el Decano. Boca Juniors, club en el que militaba el centrocampista, esgrime que le restaba contrato hasta el 2012 y pide una compensación económica.
El caso sigue en las manos del TAS. El Recreativo ha pedido sin éxito a través de la RFEF el transfer provisional. Francisco Mendoza, presidente onubense, insiste en que "su contrato no era profesional, nos asiste la razón".
El argentino Óscar Guido Trejo sí pudo debutar con el Mallorca. En enero de 2007, el Chocota dejó Boca Juniors. Cuatro meses después, tras recibir el permiso provisional de la FIFA logró un tanto frente al Getafe. Los directivos xeneize hicieron públicos su enfado.
Los casos de Mehmet Aurelio (del Fenerbahçe al Betis), Mariño (del Cienciano peruano al Hércules) y Sissoko (del Auxerre al Valencia) también pasaron por el despacho de la FIFA en 2007. Los clubes destinatarios tuvieron que abonar una cantidad. El club ché pagó al club galo 750.000 euros en compensación.
Rondón sigue a la espera. El Aragua FC, tras denunciar la salida del jugador, exige el pago de los derechos de formación ante la FIFA. Un lío con tres tipos de contratos firmados por el futbolista cuando aún era menor de edad enturbia el panorama y es uno de los argumentos que cimentan las alegaciones canarias.
FUENTE: LA PROVINCIA / DLP www.laprovincia.es
FOTO: El delantero internacional venezolano Salomón Rondón, durante una sesión de entrenamiento en las instalaciones de Barranco Seco, en UD LAS PALMAS. LP/DLP
|
Modificado el ( 27 de septiembre de 2008 )
|