Inicio arrow Opinión arrow Noticias arrow Platini y Villar dejan entrever que no habrá sanción a España por parte de la FIFA 16 de septiembre de 2024

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
13 de marzo de 2008
Platini y Villar dejan entrever que no habrá sanción a España por parte de la FIFA
  
El presidente de la UEFA, Michel Platini acaba de declarar que "la posible sanción por la supuesta injerencia gubernamental en la convocatoria de elecciones compete a la FIFA y no a la UEFA", y que está "convencido" de que España jugará la Eurocopa de Austria y Suiza. Platini calificó a España como "un país de gran fútbol" y añadió: "Estoy convencido de que jugará la Eurocopa 2008 y de que todo irá bien". El Comité Ejecutivo de FIFA tratará este asunto esta semana.

Por su parte, Ángel María Villar, presidente de la RFEF, terció en la polémica en los siguientes términos: "Nos hemos clasificado. ¿Ustedes qué creen, que no? Si no nos dejan entrar... Pero nosotros vamos a venir aquí a jugar un torneo. Nos hemos clasificado"

Las declaraciones de ambos dirigentes, que ocupan cargos muy relevantes en FIFA, son a nuestro juicio suficientemente elocuentes para aventurarnos a pronosticar que no habrá "sanción" de aquella a España, como no podía ser de otra manera, y que se está negociando la solución con el Gobierno Español.

Aunque no ha trascendido el contenido de estas eventuales conversaciones, parece que la reconducción de este desagradable contencioso, de consecuencias incalculables, pasa por la solicitud de aplazamiento por parte de la RFEF al CSD para celebrar las elecciones en el segundo semestre de 2008, aduciendo dificultades operativas, habida cuenta la inminente participación en la Eurocopa, y el hecho de que el mandato de la Junta Directiva concluye en noviembre de este año.

Sin embargo, queda una "papa caliente": la nueva redacción dada a los estatutos de la RFEF y a su normativa electoral, en particular, que ha de aprobar el CSD y en la que destacan dos aspectos nucleares:

a) La sujeción de la RFEF al ordenamiento jurídico español, referencia que se omite.

b) Y la regulación del voto por correo, que no se ajusta a la Orden sobre elecciones a las federaciones aprobada por el CSD.

Sobre todo en el segundo aspecto, toda vez que en los estatutos se hace una cita expresa a la ley española del deporte, el CSD tendrá que hacer un verdadero encaje de bolillos para aprobar un reglamento electoral con una laguna de esa magnitud. Doctores tiene la Iglesia.

Antonio Aguiar.



Modificado el ( 31 de marzo de 2008 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport