Especial VIOLENCIA EN EL DEPORTE |
|
|
01 de noviembre de 2006 |
Informe de la Comisión Especial del Senado Español de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español
SENADO ESPAÑOL
Informe de la Comisión Especial de estudio para erradicar el racismo y la xenofobia del deporte español
Siempre se ha identificado al deporte como símbolo de esfuerzo, de competición limpia y de superación continua. El deporte quiere y debe ser reflejo de nuestros mejores valores de comportamiento individual y social. Sin embargo, las noticias sobre manifestaciones racistas y xenófobas, aparecen con demasiada frecuencia en forma de símbolos y cánticos.
Son demasiados los incidentes que se generan dentro y fuera de los recintos deportivos en cada jornada. Casi quince años después de la aprobación de la Ley del Deporte, no hemos podido erradicar estas actitudes discriminatorias, generadoras de violencia, en los espectáculos deportivos de cada semana.
Obviamente no podemos permanecer impasibles ante estos hechos, tenemos la obligación de prevenir y combatir estas actitudes, desde luego minoritarias, pero que no por ello dejan de ser alarmantes.
Estos vergonzosos comportamientos que nada tienen que ver con el deporte requieren una respuesta unitaria y contundente en defensa de los valores éticos y morales de nuestra sociedad, y esta respuesta será eficaz, sólo si lo hacemos entre todos y todas. Por ello, es necesaria la implicación de todos los estamentos: instituciones públicas, federaciones, clubes, peñas, aficionados, medios de comunicación, incluyendo a esta cámara.
Los senadores y las senadoras hemos creído necesario detectar por qué se producen estos hechos y qué medidas sociales, educativas, judiciales y políticas son necesarias para erradicar las actitudes xenófobas y racistas del mundo del deporte; qué instrumentos y qué valores positivos tenemos que proporcionarle a la sociedad, para que este tipo de comportamientos no tengan cabida en ella.
Las presentes conclusiones han sido elaboradas con la contribución de todos los Grupos Parlamentarios del Senado y sobre la base de las actividades desarrolladas por la Comisión y, en particular, las comparecencias sustanciadas ante la misma. Aunque el papel central de la Comisión ha ido destinado al problema del racismo y la xenofobia en el deporte, hay que recalcar que, por un lado, el racismo y la xenofobia se enmarcan dentro del fenómeno de la violencia en o alrededor del deporte, y por otro, que se ha centrado en el mundo del fútbol, por ser el deporte por excelencia en el que se ponen de manifiesto estas deplorables y rechazables actitudes.
TEXTO ÍNTEGRO DEL INFORME DEL SENADO 2007
MÁS INFORMACIÓN
|
Modificado el ( 23 de junio de 2007 )
|