Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow El Código de Conducta que exije la UCI es ilegal. Por Manuel Marraco 05 de agosto de 2021

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
24 de octubre de 2007

El Código de Conducta que exije la UCI es ilegal

Por MANUEL MARRACO (Diario EL MUNDO)

El Código de Conducta firmado por los equipos ciclistas a instancias de la Unión Ciclista Internacional (UCI) es inconstitucional: no se puede, por ejemplo, exigir a un ciclista que informe constantemente de dónde se encuentra, incluso durante sus vacaciones, aunque el objetivo sea tan loable como evitar el dopaje; tampoco se puede forzar su despido e incorporación a una lista negra por el simple hecho de estar inmerso en un proceso judicial sobre el que aún no hay sentencia.

Así lo afirma la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en una sentencia hecha pública el martes que repasa el contenido del texto suscrito por 20 equipos en diciembre de 2004 en la localidad suiza de Aigle. "Si bien en algunos de sus aspectos es claramente ajustado a Derecho, e incluso encomiable desde una óptica humana y ética, desde otros no puede ocultarse que [...] es claramente anticonvencional, ilegal e inconstitucional", afirma la sentencia.

La irregularidad más grave detectada por los magistrados es la vulneración del derecho a la intimidad de los corredores. A su juicio, el Código obligaba a los equipos a "ejercer una vigilancia absoluta, total, casi obsesiva, sobre la práctica totalidad de las vertientes de la vida de los ciclistas, tanto en su aspecto espacial [dónde están], cuanto en el temporal [cuándo están], como en el de actividad [qué hacen y con quién]".

La Asociación de Ciclistas Profesionales presentó hace ahora un año una demanda contra los cuatro equipos españoles que firmaron el Código –Illes Balears, Saunier Duval, Euskaltel y Astana– en la que pedía a la Audiencia que declarase su nulidad. El tribunal, sin embargo, se ha negado a hacerlo, alegando que no se ha llegado a demostrar que el Código se aplique de manera "generalizada, real, efectiva y eficaz", un requisito necesario para plantear el conflicto colectivo y poder declarar así su nulidad.

La Sala no resuelve sobre el fondo del asunto porque, a su juicio, no ha existido un verdadero conflicto entre el demandante (los ciclistas) y el demandado (los equipos). Los tres magistrados dan a entender que el verdadero objetivo de ambas partes era obtener una sentencia que declarara ilegal el Código, y poder alegarlo así su incumplimiento ante la UCI.

El tribunal considera probado que, de cara a la UCI, los equipos firmaron el Código y mantuvieron públicamente que lo cumplían, pero que de cara a los corredores evitaba aplicarlo "en la práctica totalidad" de los casos. La sentencia, redactada por el magistrado Joaquín Jiménez Sánchez, indica que los propios equipos declararon en el juicio "que nunca han aplicado el Código, y que lo firmaron con la sola y exclusiva finalidad de poder participar en las carreras ciclistas de mayor prestigio".

La Sala reconoce que sí ha habido alguna excepción, como el caso de Astana con Joseba Beloki, pero que en estos casos individuales el corredor debería acudir a la jurisdicción social para reclamar sobre su caso.

icon TEXTO DE LA SENTENCIA

FUENTE: http://www.elmundo.es


Modificado el ( 07 de diciembre de 2007 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport