14 de agosto de 2007 |
OTROS RIESGOS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS
Por JAVIER RALUY MARRERO
Hace unos días, tres delincuentes aprovecharon la madrugada (04:30) para llevarse la caja fuerte del Club de Golf Las Palmas, en Bandama (Santa Brígida-Isla de Gran Canaria). En dicha caja fuerte había dinero en efectivo (150.000 euros aprox.) y documentos de valor como la preciada acta fundacional del club (data de 1891). Según se pudo apreciar en las imágenes grabadas por el sistema de video-vigilancia, fue suficiente con levantarla y emplear una carretilla para trasladarla hasta la parte de atrás del recinto, desde donde debía esperar un vehículo capaz de trasportar el pesado botín. Según la información obrante hasta la fecha, el vigilante nocturno (desconocemos el número total de vigilantes de seguridad con los que cuenta la instalación) estaba haciendo la ronda por otros puntos del amplio recinto.
Los primeros indicios señalan que se trata de un grupo organizado (sin poder determinar el grado exacto de organización de dicho grupo, hasta la fecha en que se redacta este escrito). La ejecución de la acción delictiva exigía un conocimiento detallado de algunos aspectos organizativos y estructurales del club deportivo, así, sabían cuándo pasar a la acción, el lugar donde se encontraba la caja, los medios que podrían necesitar para llevarse una caja de seguridad de alrededor de 300 kilogramos (no anclada convenientemente), el número, disposición y movimientos de los recursos humanos de seguridad privada, etc. Además, tomaron sus precauciones, tapándose los respectivos rostros ante la presencia de las cámaras de seguridad. En definitiva, nos encontramos ante la consumación de uno de los riesgos a los que están sujetos las instalaciones deportivas. Según parece, no estamos ante un hecho aislado, ya que algún otro club de golf de la isla, ha sido objeto del mismo tipo de comportamientos delictivos.
A efectos descriptivos, cabe decir que Club de Bandama fue el primero de toda España, por tal motivo su acta fundacional llega a tener para algunos un valor incalculable. Se trata de una bella instalación deportiva destinada a la práctica del golf, aunque con el paso de los años sus socios y visitantes tienen la posibilidad de acceder a otros recursos u ofertas de ocio y tiempo libre. Así, se constata la existencia de otro tipo de instalaciones o dependencias con sus propios riesgos diferenciados, tiendas, restaurantes, hotel, pistas de tenis, área para la práctica de hípica, parking, etc. Por último, y siguiendo la línea de las aportaciones que he realizado en esta plataforma y a raíz del sucesos relatado, suceso que tiene como protagonista a una emblemática instalación deportiva de Canarias, podemos afirmar una vez más la existencia de la estrecha relación del binomio criminalidad-deporte. Si bien es cierto que no estamos ante riesgos derivados de la propia actividad deportiva, sino que se trata de amenazas que afectan de manera transversal a la misma, entiendo que IUSPORT es la plataforma idónea para denunciar este tipo de sucesos. De tal forma, no tengo la menor duda que entre las valoraciones o aportaciones que los distintos profesionales o colaboradores realizan en IUSPORT, podrán salir ideas interesantes que conduzcan a reformas legislativas en materia de seguridad en eventos e instalaciones deportivas.
JAVIER RALUY MARRERO Criminólogo-Director de Seguridad Privada Gestor de Seguridad en Instalaciones Deportivas
|
Modificado el ( 14 de agosto de 2007 )
|