21 de julio de 2013 |
Ecclestone alega que fue chantajeado
Hay un dato que le pone las cosas muy difíciles a Bernie Ecclestone, tras la aireada acusación de la Fiscalía de Múnich por presunto soborno. El Jefe de la F-1 rechazó desde un principio estas acusaciones de soborno asegurando que había sido chantajeado por el banquero, lo cual le sitúa también en una complicada tesitura.
Para empezar, Ecclestone deberá probar, primero, la veracidad del chantaje, y, segundo, que la amenaza de difamación, o de infligirle un daño, era de tal magnitud que justificaba no denunciar los hechos.
En cuanto al fondo de la acusación de la Fiscalía de Múnich a Bernie Ecclestone, por presunto soborno, será decisivo que se pueda probar que Ecclestone sabía que Gribkowsky -presunto sujeto pasivo del soborno- era empleado de un banco público y que, como tal, no podía percibir contraprestación por sus servicios. La Fiscalía se apoya en unas declaraciones despectivas del jefe de la Fórmula Uno hacia Gribkowsky, antiguo directivo del banco público alemán BayernLB, en las que le calificó de "civil servant" o funcionario público.
Teniendo en cuenta que los contactos entre ambos personajes han sido reconocidos, o es galgo o es podenco, o es chantaje o es soborno. No se nos ocurre una tercera via. En todo caso, dada la entidad en cuestión, era notorio, al menos en los circuitos en los que se mueve Ecclestone, que Gribkowsky era miembro del Consejo de Administración del banco.
La acusación
La Fiscalía de Múnich le acusa de soborno por haber pagado -presuntamente- 44 millones de dólares al citado directivo del banco público alemán Bayer, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.
Ecclestone habría sobornado -presuntamente- al banquero durante el proceso de venta de la participación que tenía el BayernLB en el negocio de la Fórmula 1.
Gribkowsky se encuentra en prisión desde el año pasado condenado por cohecho, desfalco y fraude fiscal por no haber declarado el dinero percibido. El banquero recibió en 2006 el encargo del instituto público BayernLB, a cuyo consejo de administración pertenecía, de vender su participación en la Fórmula 1.
Según la Fiscalía, el británico habría conseguido, con la ayuda de Gribkowsky, que el banco vendiera su participación al inversor designado por él, la empresa CVC. Y para ello, según la acusación, habría pagado los 44 millones de euros a Gribkowsky a través de una fundación a nombre de su esposa y vía empresas fantasma domiciliadas en países del Caribe y el Océano Índico.
La fiscalía, que ha concluido una investigación de más de dos años, ha dado trasladado de su acusación a Ecclestone para que ejerza su derecho de defensa.
FOTO: F1ACTUAL.COM
Cronología del 'caso Gribkowsky'
|
Modificado el ( 21 de julio de 2013 )
|