Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Detenidas 84 personas e intervenidas 700.000 dosis de productos dopantes 05 de agosto de 2021

Imprimir E-Mail
24 de junio de 2013
Golpe policial contra el tráfico internacional de sustancias dopantes



La policía nacional ha desmantelado dos organizaciones que importaban estos productos  procedentes de Grecia, China y Portugal. 84 personas han sido detenidas y se han  localizado más de 700 mil dosis de anabolizantes, EPO y hormonas del crecimiento. Su  destino, gimnasios y domicilios particulares.

Entre los detenidos está un farmacéutico que sorteaba los controles legales para  distribuir sin receta este tipo de medicamentos, que pueden causar un grave perjuicio a la  salud. Las redes sociales les servían a los delincuentes de soporte publicitario y como  vía de contacto con los consumidores, que en muchas ocasiones se convertían también en  vendedores de una extensa red comercial en España. Sólo en el primer trimestre de 2013 una  de las dos organizaciones desarticuladas introdujo 750 kilos de estupefacientes, con lo  que podría haber obtenido 11.000 euros diarios de ingresos.

Una de las investigaciones concluyó con la desarticulación de una red que introducía estas  sustancias ilegales procedentes de Amadora (Portugal) a través de una empresa de  paquetería. En esta operación, que comenzó el pasado mes de abril y fue la más importante  de las dos realizadas por los agentes de la Policía Nacional, resultaron detenidas 75  personas en Valencia (13), Alicante (5), Castellón (1), Málaga (6), Jaén (3), Cádiz (1),  Sevilla (6), Madrid (15), Álava (1), Vizcaya (1), Barcelona (16), Tarragona (3), Cantabria  (1), La Coruña (1) y Asturias (2). Además, también se les han imputado cargos a otras dos  personas en Ávila y Málaga, junto a un ciudadano portugués que introdujo las sustancias  anabolizantes desde su país.

En este dispositivo, la Policía Nacional se incautó de siete paquetes postales con  diversas cantidades de anabolizantes y practicó 47 registros domiciliarios, en los que se  localizaron 24.700 dosis de dichas sustancias prohibidas.

La segunda investigación se desarrolló «en los últimos meses» y le permitió a la Policía  Nacional intervenir más de 683.000 de dosis de productos dopantes, «como anabolizantes,  EPO, hormonas de crecimiento e insulinas». En este dispositivo fueron detenidas otras  nueve personas en toda España: tres en Huesca, dos en Figueras (Gerona), dos en San Juan  de Espí (Barcelona) y otras dos en Castellón, a las que se acusa de un delito contra la  salud pública. También fueron imputadas otras dos personas en las provincias de Ávila y  Málaga.

Las primeras pesquisas se iniciaron en Huesca, donde los investigadores destaparon un  entramado de distribuidores, compradores-distribuidores y consumidores finales de  sustancias dopantes, que adquirían los productos en China y Grecia. Gracias a la  colaboración de la Policía italiana se interceptó una entrega procedente de Grecia con  tránsito en zona italiana. Los agentes lograron interrumpir la distribución por diversas  agencias de mensajería de 18 paquetes de productos dopantes.

FUENTE: RTVE. DIARIO LA NUEVA ESPAÑA

Modificado el ( 25 de junio de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport