|
|
|
|
06 de junio de 2013 |
GEORGE BEST, ARTE Y DEBILIDAD
Por Javier Torres Cifuentes
No podía faltar en esta sección una entrada sobre el icono más grande de la historia del fútbol británico y de sus bares. Si en anteriores "posts" os hablé de "bad boys" como Paul Gascoigne, o Robin Friday, hoy escribo sobre el que podríamos considerar "capo" absoluto de ese tipo de jugador que tanto nos gusta: El que es buenísimo sobre el césped, pero mejor aún en la barra del pub.
George Best nació el 22 de Mayo de 1946 en la ciudad norirlandesa de Belfast. Hijo de Dickie y Anne (que murió cuando George tenía 32 años a causa del alcohol), creció en Cregagh, pueblo de su ciudad natal. Sorprende averiguar que de niño, Georgie Best era un buen estudiante que ganó un viaje de estudios gracias a sus méritos en las aulas. Pero pronto dejó de mostrar tanto interés por los libros, y empezó a jugar al rugby, deporte que se le daba muy bien dada su rapidez. Gracias a Dios, un cambio de escuela hizo que cambiase el balón ovalado por el esférico del fútbol, deporte en el que no sólo destacaría, sino que se convertiría en leyenda.
Tras 5 años formándose en el Cregagh Boy's Club, fue fichado por el Manchester United cuando contaba con 17 años, y ese mismo año ya debutaba con la selección norirlandesa. El juego de Best, eléctrico, con cambios de ritmo prodigiosos, y demoledoramente hábil, hicieron de él un ídolo en Old Trafford al poco tiempo de llegar. Con el Manchester ganó la liga en 1965 y 1967, llegando su momento álgido en 1968, cuando consiguieron la Copa de Europa contra el Benfica de otra leyenda balompédica, Eusebio. Tras llegar empatados a uno tras los 90 minutos reglamentarios, el Manchester United arrolló al equipo luso en la prórroga, terminando el partido 4 a 1. George Best marcó el 2 a 1 al principio de la prórroga, un golazo dejando sentado al portero portugués. Ese mismo año le fue otorgado el Balón de Oro.
En ese momento Best contaba con 22 años, había llegado a lo más alto de su carrera futbolístico, y el futuro parecía aguardarle con optimismo, pero su afición a las mujeres, a la noche y al alcohol, hicieron que a partir de ese momento, Best fuese más conocido por sus escándalos que por su juego. Salvo en 1971, año en que hizo una gran temporada, coronada con el Balón de Bronce, el fútbol de Best empezó a disfrutarse con cuentagotas. En 1974 dejó el Manchester United, y tras un breve paso por el Cork Celtic, equipo irlandés, George se fue a Estados Unidos para jugar en la recién nacida liga de fútbol norteamericana, en la que defendió los colores de 3 equipos, los Los Ángeles Aztecs, en el que tuvo buenas actuaciones, Fort Lauderdale Strikers, y San José Earthquakes, clubes estos dos últimos en los que Best lo hizo mejor en las discotecas locales que en los estadios.
A finales de 1982, ponía punto y final a su carrera futbolística en el AFC Bournemouth inglés.
Casado dos veces, Best tuvo un hijo en 1981, Calum, modelo de profesión y que se hizo famoso por un supuesto vídeo sexual con su ex-novia, Lindsay Lohan. De tal palo tal astilla.
Pese a sus matrimonios, George no era lo que se dice un hombre monógamo, y se dice que se acostó con más de 200 mujeres.
Su alcoholismo era más que conocido, y en 2002 le trasplantaron el hígado. Un año después se le criticó fuertemente por aparecer bebiendo vino blanco en un acto público. George Best siguió, pese a todo, disfrutando de sus elixires favoritos y el 3 de Octubre fue ingresado de urgencia por unos problemas de riñón derivados de la medicación que tomaba para no rechazar su nuevo hígado. Su estado mejoró al principio, para luego decaer. Best sabía que sus horas estaban contadas, y pidió al periódico News Of The World que publicase una foto de su deteriorado aspecto con una frase debajo: "Don't die like me" (“No mueran como yo”).
El 25 de Noviembre de 2005, fallecía George Best, el primer icono pop del mundo del fútbol. Nos dejó buen fútbol, goles, polémicas, escándalos, y frases históricas, de las cuales os dejo aquí las mejores:
“No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien”. (Sobre David Beckham).
"Yo podía jugar con las dos piernas, marcaba goles, muchos de ellos con la cabeza. Busby decía de mí que era el mejor en la disputa del balón. Trabajaba duro en la cancha, retrocedía a defender si hacía falta. Si perdía la pelota, era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era MI pelota."
"No me llega ni a los cordones de la botella". (Sobre Paul Gascoigne)
"En 1969 dejé las mujeres y la bebida, pero fueron los peores veinte minutos de mi vida."
"Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas."
"Dicen que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres."
"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía"
"He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo he despilfarrado."
"Si hubiese nacido feo, vosotros nunca hubieseis oído hablar de Pelé."
"He dejado de beber, pero sólo cuando duermo."
"Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no."
"Se dicen un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre."
“Tenía una casa al borde del mar, pero para ir a la playa tenía que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé.”
“La prensa es muy mentirosa. Dicen que me he acostado con 200 mujeres, pero sólo fueron 100.”
Tras un trasplante de hígado: “Estuve allí dentro unas diez horas y me tome unas cuarenta pintas. Batí mi record por veinte minutos”.
“Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora, mírale, está flojo, tiene la piel colgando y de un color muy extraño.”
"Tendría que haber sido Superman para hacer algunas cosas que se suponía había hecho. He estado en seis diferentes lugares en un mismo momento." (Sobre algunos bulos de su vida privada)."
"En cierto modo, Angie me salvó y, probablemente, lo lamentará el resto de su vida", (sobre el día en que intentó suicidarse)."
"Cuando está borracho George es el más deplorable, burro e ignorante pedazo de mierda que he visto" (Su mujer)"
"Cada noche se bebe dos botellas de champaña con vodka, y por la mañana es imposible levantarle para que vaya a los entrenamientos." (Su mujer).
|
Modificado el ( 06 de junio de 2013 )
|
|
|