22 de mayo de 2013 |
La IAAF abre expediente a Marta Domínguez
La IAFF ha notificado a la atleta palentina Marta Domínguez la incoación de expediente disciplinario por presunto dopaje, tras detectar deficiencias en su pasaporte biológico que demostrarían que la atleta se dopó en algún momento de su carrera.
Según una información dada a conocer a última hora de ayer por El País, los expertos de la IAFF detectaron que las alteraciones de los valores de la atleta en diferentes momentos de su carrera en relación a los que tiene en la actualidad vienen a demostrar que se dopó utilizando medios ilegales.
Según informa el mismo medio, aludiendo a personas que han tenido acceso al informe, el valor que hizo sonar la alarma fue precisamente uno de los primeros que se recogieron, el de su hemoglobina muy elevada en agosto de 2009, coincidiendo con el Mundial que ganó en Berlín. Sin embargo, su grado de anomalía y elevación solo se pudo calibrar tres años más tarde, cuando se comparó su hemoglobina de 2009 con los valores muy inferiores, los considerados normales de la sangre de la atleta considerada la mejor de la historia en España, que fueron los obtenidos en los controles efectuados cuando su regreso a la competición después de dar a luz a su bebé.
Los datos de Marta Domínguez fueron revisados por un experto de la IAAF, que validó el proceso informático y se los remitió de manera anónima a tres expertos independientes del grupo creado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Después de estudiarlos por separado, y sin comentar entre ellos sus sospechas, los tres coincidieron en su evaluación: el resultado de 2009 era anómalo.
En la misma información se dice que la atleta podría ser sancionada por dos años.
|
Modificado el ( 22 de mayo de 2013 )
|