Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El grupo socialista pide a la Comisión Europea un impuesto sobre los traspasos de jugadores 16 de mayo de 2025

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20 de mayo de 2013
El eurogrupo socialista propone a la Comisión Europea un impuesto que grave los traspasos de jugadores



La Comisión Europea se dispone a estudiar la propuesta de una normativa que incluya un impuesto sobre los traspasos de los jugadores. El grupo socialista del Parlamento Europeo, por medio del diputado belga Marc Tarabella, le ha planteado a la Comisión diversas cuestiones con el objetivo de mejorar la redistribución de los fondos entre los clubes ricos y los pobres.

El eurogrupo socialista alega que cada año los clubes de fútbol gastan tres mil millones de euros en traspasos de jugadores, cifra que se ha multiplicado por siete entre 1995 y 2011, y que menos del 2% de las indemnizaciones por este motivo van a parar a los clubes más modestos que desempeñan un papel esencial en la formación de nuevos talentos.

En su pregunta, el eurodiputado habla de los salarios extravagantes y el desequilibrio financiero de buena parte de los clubes europeos. Como ejemplo cita al jugador argentino del Barcelona Lionel Messi y a su club, según dice, "endeudado con 578 millones de euros".

El eurodiputado belga comenta también que los salarios de los jugadores en los clubes afiliados a la UEFA aumentan más rápidamente que los ingresos de esos mismos clubes, y que en los 15 campeonatos afiliados al organismo europeo la masa salarial sobrepasa el 70% de los ingresos de los clubes, situación que califica de "insostenible".

Por último, el eurogrupo socialista pregunta también a la Comisión si va a potenciar un sistema de "tope salarial" en el deporte profesional.

No es la primera vez que la Unión Europea aborda estas cuestiones. En el Libro Blanco del Deporte, aprobado por Resolución del Parlamento Europeo de 8 de mayo de 2008, se considera que "los equipos nacionales desempeñan un papel esencial, no sólo en cuestión de identidad, sino también de cara a garantizar la solidaridad con el deporte de base y, por  consiguiente, merecen que se les preste apoyo", y que "a causa de los importantes movimientos de capitales que conllevan los traspasos, las transacciones financieras deberían llevarse a cabo de manera abierta y transparente directamente entre todas las partes interesadas, y está convencido de que, en función del deporte de que se trate, el sistema debería ser gestionado por los órganos directivos competentes"

Por consiguiente, habrá que interpretar la pregunta del grupo socialista del Europarlamento como un intento de concreción a nivel normativo comunitario de uno de los temas abordados por el Libro Blanco: los traspasos de jugadores y su reversión en el  deporte base.

TEXTO INTEGRO DE LA PREGUNTA DEL EURODIPUTADO

"Esta temporada, Lionel Messi ha marcado 39 goles en la Liga, y 5 en la Liga de Campeones. Este es un registro extraordinario. Sin embargo, hay otro hecho que merece ser destacado:  su club, el FC Barcelona, está en deuda por una suma de 578 millones de euros. La misma  situación se observa en toda Europa: los sueldos extravagantes, el desequilibrio  
económico, la desigualdad entre los clubes, etc.

1. ¿Cuál es la posición de la Comisión sobre la propuesta de Michel Platini de un nuevo  reglamento de juego limpio financiero de los mejores clubes europeos?

2. ¿Está funcionando la Comisión sobre la elaboración de legislación en apoyo de esta propuesta?

3. Cada año, los clubes de fútbol gastan 3000 millones de euros en transferencias de jugadores. Entre 1995 y 2011, la cantidad gastada aumentó siete veces. Sin embargo, menos del 2% de los gastos de transferencia benefician a los clubes más pequeños, los cuales juegan un papel vital en el desarrollo de nuevos talentos. En vista de esto, ¿por qué la  
Comisión no introduce un impuesto sobre las tasas de transferencia, con el objetivo de mejorar la redistribución de fondos entre clubes ricos y clubes con menos recursos?

4. Los salarios de los jugadores que juegan en clubes afiliados a la UEFA están aumentando a un ritmo más rápido que los ingresos de los clubes. En 15 ligas afiliadas a la UEFA, la masa salarial superior al 70% de los ingresos de los clubes. Esta situación es insostenible en el largo plazo. ¿Piensa la Comisión tomar medidas para fomentar un sistema de "tope salarial", presentado en primera división Inglés rugby en 1999?"
EXTRACTO DEL LIBRO BLANCO DEL DEPORTE

A continuación transcribimos algunos de los pasajes del Libro Blanco del Deporte relacionados con la materia que hoy nos ocupa:

"17.  Alienta a la Comisión a promover la implementación y el refuerzo de sistemas de licencias basados en la autorregulación a escala nacional y europea para incrementar la buena gestión y crear unas condiciones de igualdad con respecto a la transparencia y la estabilidad financieras; recomienda que se tomen medidas para lograr la transparencia  
financiera y el control de costes en el deporte europeo, para garantizar no sólo la estabilidad sino también la igualdad de condiciones entre los competidores europeos en el ámbito del deporte; reconoce la utilidad de que los organizadores de competiciones a nivel nacional y europeo concedan licencias a los clubes profesionales, garantizando así que éstos disponen de las estructuras necesarias y cumplen las condiciones materiales necesarias para participar en las competiciones;

18.  Pide a los organizadores de competiciones deportivas nacionales y europeos que velen por que los sistemas de licencias de los clubes que se elijan respeten las normas básicas sobre transparencia financiera, no introduzcan discriminaciones y sean compatibles con los principios y disposiciones fundamentales del mercado interior, a fin de evitar las distorsiones de la competencia; considera que las organizaciones deportivas deben velar por el cumplimiento de los requisitos relativos a las transparencia y a la concesión de licencias y por que se penalice su incumplimiento;

19.  Se felicita de la propuesta de la Comisión de organizar una conferencia sobre sistemas de licencias y mejores prácticas en este ámbito con la UEFA, la Asociación Europea de Ligas Profesionales de Fútbol (AELPF), la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), así como las asociaciones y las ligas nacionales encargadas de organizar los encuentros de fútbol profesional; pide a la Comisión que invite a esta conferencia a otras asociaciones representativas afectadas;

37.  Pide a la Comisión que apoye las medidas de los organismos deportivos encaminadas a proteger a los deportistas jóvenes, dentro del respeto de la especificidad del deporte, pronunciándose abiertamente en favor de una aplicación más estricta de la disposición del reglamento de la FIFA que prohíbe las transferencia de jugadores menores de 16 años en el  
seno de la UE, y suscribiendo el principio según el cual el premier contrato profesional de un jugador debe firmarse con el club que lo ha formado;

79.  Pide a la Comisión y a los Estados miembros que establezcan un método estadístico europeo para medir el impacto económico del deporte como base para las cuentas estadísticas nacionales en la materia, que podría dar lugar, con el tiempo, a una cuenta satélite europea sobre el deporte;

84.  Apoya el refuerzo de la solidaridad entre el deporte profesional y el de aficionados con el fin de promover las pequeñas asociaciones deportivas, fomentar el deporte escolar y desarrollar las instalaciones correspondientes a escala local; acoge con satisfacción el reconocimiento por parte de la Comisión de los desafíos particulares que afrontan el deporte no profesional y sin ánimo de lucro y el deporte dependiente del voluntariado, y pide que ello se refleje en todos los aspectos económicos de la futura política de deportes;

85.  Señala a la atención el deporte no profesional, con frecuencia descuidado; subraya la necesidad de destinar más ayuda financiera, mejores condiciones de trabajo y otros incentivos y beneficios al deporte no profesional, incluidos los clubes sin ánimo de lucro, los atletas, los directivos, los entrenadores/técnicos y los árbitros, aficionados  y  voluntarios;

87.  Pide a la Comisión que contribuya a mantener, con objeto de garantizar la continuidad de las fuentes de financiación del deporte no profesional, el sistema actual de financiación pública del deporte no profesional a través de las contribuciones de las loterías estatales y los organismos autorizados que gestionan juegos de azar en pro del interés general;

88.  Espera con interés las conclusiones del estudio independiente sobre la financiación en los Estados miembros del deporte de base y el deporte para todos, procedente tanto de fuentes públicas como privadas, así como el impacto de los cambios que se están produciendo en este ámbito;

91.  Señala que el trato fiscal discriminatorio a favor de los deportistas que se aplica en los Estados miembros puede producir distorsiones de la competencia.

96.  Afirma la aplicabilidad básica, en el ámbito de los deportes en Europa, de la legislación de la UE contra las discriminaciones, y pide a la Comisión que asegure que toda excepción debida a la especificidad de los deportes sea tanto legal como de ámbito limitado; considera que, a la vista de las características específicas del deporte, existen algunos casos en que unas restricciones limitadas y proporcionadas a la libre circulación pueden resultar oportunas, útiles y necesarias para promover el deporte en los Estados miembros;

97.  Pide a los Estados miembros que, a través de sus legislaciones nacionales, garanticen que todas las normas relacionadas con el traspaso de jugadores, en un contexto europeo, respeten el Derecho comunitario, prestando la debida atención a la especificidad del deporte y a otros principios fundamentales, como el mantenimiento de la estabilidad de los contratos y de las competiciones"

DOCUMENTACIÓN

ORIGINAL DE LA PREGUNTA DEL EURODIPUTADO

RESOLUCION EUROPARLAMENTO LIBRO BLANCO DEPORTE


Modificado el ( 21 de mayo de 2013 )
 
 

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