08 de mayo de 2013 |
EFECTOS DE LA SENTENCIA DEL CASO BAENA Crónica de la jornada sobre Fidelización de los menores integrados en canteras deportivas
Formar a un jugador de la cantera no asegura a los clubes de fútbol el fichaje de una estrella cuando sea mayor.
Esta es la situación desde que el Tribunal Supremo declarase nulos los precontratos e indemnizaciones en los casos de menores no emancipados. En tal sentido, el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo y la Fundación del Fútbol Profesional han realizado esta mañana, en la sede de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), la jornada ‘Fidelización de los menores integrados en canteras deportivas’,dirigida a las entidades deportivas para abordar posibles soluciones.
El evento, presentado por el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas Medrano, ha tratado aspectos como el modo de evaluar los costes de formación, los mecanismos para lograr la autorización judicial de estos casos o la forma de reclamar la responsabilidad extracontractual del club de destino, entre otros muchos asuntos que han sido objeto de análisis y debate durante las dos horas de duración del mismo.
En la jornada,que ha contado con la asistencia de la práctica totalidad de los Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas afiliadas a la LFP, así como de representantes de diversas Instituciones y Administraciones Públicas,han participado los expertos de Gómez-Acebo & Pombo: Antonio V. Sempere Navarro, Ángel Carrasco Perera y Manuel J. Martín Domínguez, junto al consejero-delegado del Villarreal C.F., S.A.D., Fernando Roig Negueroles y el asesor jurídico de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Miguel M. García Caba.
Después de la nueva jurisprudencia
La sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado mes de febrero sobre el caso de Raúl Baena«zanjó un caso, pero no resuelve el problema», según Antonio Sempere. El coordinador de Derecho Laboral de Gómez-Acebo & Pombo ha considerado que «la drástica solución del Supremo se justifica porque a una misma figura (precontrato de trabajo) se le encomienda la difícil tarea de encauzar los intereses del menor, de los padres y de la Entidad, debiendo combinar diversos bloques normativos». «No obstante, un buen gestor de recursos humanos desea retener el talento, los padres quieren lo mejor para el desarrollo futuro de sus hijos, el deporte posee peculiaridades de todo tipo y el Derecho está para dar soluciones, es claro que el reto ahora ya no es conocer o criticar la decisión del Tribunal Supremo, sino dar soluciones adecuadas al problema», ha apuntado Sempere.
VER PROGRAMA DE LA JORNADA
|
Modificado el ( 10 de mayo de 2013 )
|