07 de mayo de 2013 |
Mediapro reclamará una indemnización al Depor si desciende

El eventual descenso del Deportivo de La Coruña agravaría de forma considerable su precaria situación económica y, por ende, la deportiva, no solo por la consiguiente reducción de sus ingresos, sino también por tener que hacer frente a compromisos basados en la permanencia del club en Primera División.
El primero de esos efectos colaterales conocidos sería la obligación de indemnizar a Mediapro. Según la información que publica La Voz de Galicia del 6 de mayo, el contrato firmado el 19 de abril del 2007 por Lendoiro con la productora catalana recoge una cláusula, hasta ahora desconocida, que indica que si la entidad blanquiazul desciende dos veces durante la vigencia del acuerdo deberá pagar a Mediapro 5 millones de euros.
En aquella fecha, según la citada fuente, ambas partes firmaron una escritura pública de pignoración a favor de la sociedad de Jaume Roures de las acciones de Deporhostelería Playa Club. Esto es, que Lendoiro puso como garantía el Playa, cuya gestión pasaría a Roures en caso de impago.
Según el contrato principal entre Mediapro y el Deportivo, el club coruñés cedía los derechos de retransmisión de partidos de Liga entre las temporadas 2007-2008 y 2013-2014. A cambio, la productora pagaría 18 millones de euros más IVA por cada ejercicio, abonando el 50% en julio de cada año y la otra mitad en enero del siguiente. En caso de descenso, el club pasaría a cobrar solo 3 millones de euros, pero se aseguraba la ampliación del acuerdo hasta dos temporadas. Esto es, como en el ejercicio 2010-2011 estuvo en Segunda, la vinculación con Mediapro se amplió hasta la campaña 2014-2015.
Como el contrato todavía no ha vencido, si el club coruñés vuelve a bajar, ya sea esta temporada o la siguiente, tendrá que pagar los citados cinco millones en concepto de indemnización.
Alexandre Centeno comenta al respecto que le "sorprende que ni la administración concursal ni el juez han hecho mención alguna sobre dicha cláusula. Es más, en el auto en el que autorizaba el uso de los 9 millones de Mediapro, Rafael García Pérez advertía a los administradores que tuvieran en cuenta que si el Deportivo descendía no cobraría más que 3 millones de euros, cuando, realmente, el varapalo económico es todavía mayor del esperado".
|
Modificado el ( 09 de mayo de 2013 )
|