Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Comisión Europea investiga presuntas ayudas públicas irregulares al Real Madrid 25 de julio de 2021

Imprimir E-Mail
06 de abril de 2013
La Comisión Europea investiga presuntas ayudas públicas irregulares al Real Madrid

La Comisión Europea investiga las denuncias que afirman que el Real Madrid estaría presuntamente beneficiándose de ayudas públicas que contravienen las directivas comunitarias, según desvela en exclusiva el periódico británico The Independent.

Según el citado medio, el órgano europeo estaría estudiando los supuestos acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid para tasar a favor del club terrenos situados alrededor del Santiago Bernabeu.

La principal acusación contra el Real Madrid, según apunta el rotativo inglés que afirma haber tenido acceso a los documentos que confirman la investigación, destaca que el supuesto acuerdo entre el club y la ciudad constituye una ayuda pública prohibida por el artículo 87 del Tratado de la Comunidad Europea.

La Comisión Europea investiga al Real Madrid por haber recibido ayudas ilegales del Estado, según una información que publica hoy el diario inglés 'The Independent'. Este rotativo alude a una acusación según la cual el club blanco recibió del Ayuntamiento de Madrid un acuerdo favorable en relación a unos terrenos próximos al Bernabeu, a fin de facilitar la reforma del estadio madridista. Según este acuerdo, los terrenos podían reconvertirse en zona comercial, en la que se edificaría un nuevo centro y un complejo hotelero.

La acusación contra el Madrid giraría en torno a unas transacciones realizadas con el Ayuntamiento de la capital en 1996 y que supondrían, según el artículo 87 del Tratado de la Comunidad Europea, una ayuda ilegal del Estado hacia un club. El consistorio habría sobrevalorado su deuda con el conjunto blanco a fin de otorgarle los terrenos que el club de Florentino Pérez pretendía para llevar a cabo su proyecto de remodelación del Bernabeu.

Según The Independent, la investigación se fija en los terrenos de Las Tablas, al norte de la capital. Dichas parcelas tenían un valor de 421.000 euros en 1998, cuando el Ayuntamiento los donó al club en pago de una deuda. En 2011 aquellos terrenos se habían revalorizado hasta los 22'7 millones, un incremento del 5.400%. Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió recuperarlos. Para ello no pagó dinero al Madrid, sino que los intercambió por otros terrenos, precisamente los que necesitaba el club para llevar a cabo su proyecto de espacio lúdico, comercial y hotelero alrededor del campo.

Según afirma el diario inglés, el Real Madrid, preguntado por este caso, afirmó haber recibido el mismo trato que cualquier otra entidad.

La Comisión Europea, a través de un portavoz, admitió la existencia de dicha investigación, que se encontraría en fase preliminar.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido la "escrupulosa legalidad y respeto al ordenamiento jurídico aplicable" de los convenios suscritos entre el consistorio y el Real Madrid que permitirían la ampliación del estadio Santiago Bernabéu.

Ha añadido que "se trata de un procedimiento en fase de investigación abierta por la Comisión Europea" y que, por tanto, el ayuntamiento "no tiene nada más que decir" en este momento.



Modificado el ( 07 de abril de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport