01 de abril de 2013 |
El Gobierno español se ve impotente ante el ingreso de Gibraltar en la UEFA
En una respuesta parlamentaria dirigida al partido catalanista Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Gobierno español reconoce que no ha impulsado ningún recurso contra el procedimiento de admisión de Gibraltar como miembro de UEFA.
En la respuesta al diputado independentista Alfred Bosch de ERC, formación que avala las aspiraciones de Gibraltar al igual que reclama para Catalunya la participación de sus selecciones deportivas en las distintas competiciones oficiales, el Gobierno añade que no contempla la posibilidad de que se celebre un partido oficial de fútbol entre España y Gibraltar y asegura que si se plantea esa hipótesis se opondrá "con todos los medios jurídicos posibles".
Aunque el Ejecutivo ha reiterado su oposición al ingreso de la colonia británica en la UEFA, lo cierto es que no encuentra cauces para hacer efectiva esa oposición. Gibraltar será admitido como miembro de pleno derecho de la UEFA en mayo de este año en Londres.
El Gobierno reconoce, como no podía ser de otra manera, que la UEFA es una confederación de asociaciones nacionales de fútbol y, por lo tanto, una entidad sujeta a derecho privado con autonomía para decidir si acepta o no a Gibraltar.
El Ejecutivo, continúa la respuesta parlamentaria, no ha impulsado ningún recurso contra el procedimiento de admisión de Gibraltar como miembro de la UEFA, pero "respalda todas las acciones y vías de oposición emprendidas por la Real Federación Española de Fútbol" para intentar que no sea aceptada la candidatura gibraltareña.
"Gibraltar es una colonia y no un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional", recalca el Gobierno para justificar su oposición a que el Peñón pueda ingresar en una federación deportiva internacional.
El congreso ordinario de la UEFA de mayo será el que decidirá si admite a la Asociación de Fútbol de Gibraltar como miembro de pleno derecho.
El presidente de la organización, Michel Platini, ya ha avanzado que no habrá más remedio que incluirla porque así les obliga el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en base a que la solicitud gibraltareña se produjo antes de 2001, año en el que se modificaron las condiciones de ingreso.
TEXTO LITERAL DE LA RESPUESTA PARLAMENTARIA DEL GOBIERNO: (BOCG. Congreso de los Diputados, serie D, núm. 246, de 27/03/2013)
Como continuación a la respuesta registrada de entrada en esa cámara con el n.º 39.640 de fecha 21/12/2012, se traslada lo siguiente:
En primer lugar, se ha de destacar que la UEFA es una confederación de asociaciones nacionales de fútbol y máximo ente de este deporte en Europa, siendo, por consiguiente, una entidad sujeta a Derecho privado y por ello con la autonomía suficiente, siempre que se respete el orden público, para tomar este tipo de decisiones.
Ello no obsta para afirmar que el Gobierno se opone en la actualidad al ingreso de la colonia británica de Gibraltar como miembro de cualquier Federación deportiva internacional y que se tomarán todas las medidas que estén a su alcance para evitar una situación que va en contra de la estrategia deportiva marcada por el Estado español.
El Gobierno no ha impulsado ningún recurso contra procedimiento de admisión de Gibraltar como miembro de UEFA, pero respalda todas las acciones y vías de oposición emprendidas por la Real Federación Española de Fútbol para oponerse a la referida aceptación de Gibraltar.
Gibraltar es una colonia, y no un Estado independiente reconocido por la comunidad internacional. En este sentido, según Nota verbal núm. 151/11 de 12 de julio de 2007, cabe recordar que España no reconoce la soberanía o la jurisdicción británica sobre otros espacios que los expresamente cedidos en el artículo X del Tratado de Utrecht. Es decir: "La ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen". Por lo tanto, el Peñón no genera espacios marinos y los espacios adyacentes a la costa gibraltareña son espacios sometidos a la soberanía y jurisdicción de España.
El Gobierno no contempla en este momento la eventual celebración de partidos oficiales de fútbol entre España y Gibraltar. En todo caso, el Gobierno velará porque tal hipótesis no se confirme, y si en algún momento se planteara la posibilidad de celebrar una competición deportiva de estas características el Gobierno se seguirá oponiendo con todos los medios jurídicos posibles la celebración de competiciones deportivas oficiales entre las selecciones de España y los combinados deportivos de la colonia de Gibraltar.
Madrid, 21 de diciembre de 2012.-El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
|
Modificado el ( 02 de abril de 2013 )
|