26 de marzo de 2013 |
Las razones de la UEFA para prohibir los fondos de inversión en los derechos federativos
Por Álvaro Gil Baquero Enviado especial de IUSPORT
Alex Phillips, jefe del Departamento de Relaciones Futbolísticas de la UEFA, intervino el pasado día 22 de marzo en la jornada organizada por la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de IUSPORT, sobre un tema de la máxima actualidad: los fondos de inversión y los derechos federativos.
Comentó Alex Phillips que la exposición por parte de la decisión del Comité Ejecutivo de UEFA del pasado mes de diciembre, de prohibir el sistema existente de la presencia de fondos de inversión en la transferencia de jugadores, se basa en distintos puntos, entre los que se destacan los siguientes:
• Existencia de conflicto de intereses entre el Club (deportivos) y el fondo de inversión (económicos). • La necesidad de los clubes por obtener un ingreso fácil a corto plazo crea la oportunidad de los inversores. • Problemas que pueden afectar a la integridad de la competición ( la multipropiedad de jugadores y riesgo de los clubes con dificultades económicas a ser controlados por dichos fondos ), la reputación de la competición ya que según estudios la percepción del aficionado es de amenazar al fair play del deporte. • La estabilidad contractual de los jugadores, ya que puede buscar el traspaso inmediato ó la multitud de los mismos, para aumentar el valor de la inversión y el jugador desconoce sus derechos. • En contra del Fair Play Financiero, ya que se debe vivir con los ingresos ordinarios y no con inversiones especulativas. • En ocasiones puede ir en contra del desarrollo profesional del jugador, que puede verse envuelto en un traspaso prematuro que impida su madurez. • El dinero que produce el fútbol debe quedarse en el fútbol.
Asimismo hizo referencia Alex Phillips a que en diversas legislaciones nacionales se han prohibido dichas actuaciones en los países Inglaterra, Francia y Polonia.
Sin embargo, puntualizó Phillips, el artículo 18 bis de la regulación FIFA es insuficiente desde la posición de UEFA, por lo que se hace una petición de estudio en profundidad a FIFA, ya que sobre todo en los países de Sudamérica podría acarrear problemas mayores que en Europa. Desde UEFA y aunque no existe unanimidad pero si mayoría, se solicita la prohibición de presencia de dichos fondos o terceros en la propiedad de los derechos económicos emanados de los derechos federativos.
Ante esta posición, varios de los estamentos presentes en la jornada (directivos de Ligas Profesionales, representantes de fondos de inversión y dirigentes de clubes), expusieron a Philips los problemas incluso infracciones de ley, que podría provocar dicha decisión si era tomada así y la conveniencia de una regulación específica, más allá de la prohibición.
Alex Phillips se comprometió a trasladar dichas opiniones a la sede de la UEFA, ya que todas las aportaciones, dijo, son acogidas de buen gusto por parte del organismo continental.
En conclusión, se puede desprender de la jornada que la mayoría de los estamentos optan por la regulación de estos fondos, que aportan más que restan a la actividad del fútbol profesional.
Ante la intención de prohibición por parte de la UEFA, se opta y se ofrece la intermediación de todas las partes para poder obtener una normativa ad hoc que permita la intervención, mediante las figuras jurídicas claramente establecidas para ello; de estas figuras que puedan aportar ese activo monetario que tanta falta hace actualmente. La posición de UEFA queda en entredicho cuando nos encontramos ante conflictos de interés similares (varios jugadores de distintos equipos que pertenecen a un mismo agente ó que la empresa accionista mayoritaria de un club sea patrocinador de la competición más importante de UEFA) y sobre todo porque puede llegar a ser contraria a derechos fundamentales y regulaciones nacionales e internacionales.
CRÓNICA COMPLETA DE LA JORNADA SOBRE FONDOS DE INVERSION-220313
|
Modificado el ( 29 de marzo de 2013 )
|