21 de marzo de 2013 |
La UEFA aprobará la EURO 2020 en 13 ciudades a pesar de Blatter
El Comité Ejecutivo de la UEFA en su reunión de enero en Nyon
El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobará en Sofía (Bulgaria) el próximo 28 de marzo la EURO 2020 en 13 ciudades a pesar de las recientes de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quien criticó la propuesta estimando que esa "dispersión del torneo" impide seguirlo llamando Campeonato de Europa, según publicó la revista alemana Kicker.
"Un torneo pertenece a un país, a través del cual se crea una identidad y una euforia. El torneo de 2020 ha sido dispersado. Ya no es un Campeonato de Europa. Se le debe llamar de diferente manera, desconozco cómo. A un torneo así le falta alma y corazón", declaró Blatter a la citada revista.
El jefe de la FIFA recordaba haber dicho a Michel Platini, presidente de la UEFA, que "la idea no era nueva" y que ya había sido propuesta por el exlíder libio Muammar Khadafi para el Mundial-2010 que acabó celebrándose en Sudáfrica. "El Coronel Khadafi me dijo que se debería disputar un partido en cada uno de los 53 países de África y la final en Sudáfrica. Le respondí que era impensable", recordó Blatter.
Pues bien, a pesar de Blatter, el reglamento de licitación para la UEFA EURO 2020 encabeza, tal y como estaba planteado, la agenda para la reunión de la próxima semana en el Comité Ejecutivo de la UEFA en Sofía, Bulgaria, previsto para el jueves 28 de marzo.
Se propondrá al Comité Ejecutivo que apruebe los requisitos y el reglamento de licitación para la fase final del torneo de dentro de siete años. Esta fase final se celebrará en 13 ciudades a lo largo de toda Europa tras la decisión tomada en Lausana por el comité en diciembre.
En enero el Comité Ejecutivo aprobó en Nyon los eventos clave y los principios futbolísticos de la UEFA EURO 2020. Los partidos serán divididos en 13 paquetes distintos, doce paquetes ordinarios que incluyen tres partidos de la fase de grupos y uno de la ronda eliminatoria (octavos o cuartos de final), y un paquete para las semifinales y la final. Además, sólo habrá un máximo de una sede por país, es decir, un estadio por cada uno de los 13 países disponibles. Tanto las semifinales como la final se jugarán un estadio.
Cada federación puede presentar dos candidaturas, una para el paquete ordinario y otra para el paquete semifinales/final. Cada federación puede decidir si presentar a la misma ciudad para las dos candidaturas o a dos ciudades diferentes. Se admitirán estadios proyectados en el proceso de candidaturas, pero 2016 será el límite para que den comienzo las obras de estos nuevos estadios, aunque la decisión sobre una ciudad sede pueda ser revisada.
Tras la aprobación de los requisitos y los reglamentos para las candidaturas, los plazos para el proceso de candidaturas acordados por el Comité Ejecutivo en enero son los siguientes:
• Abril de 2013: publicación de los requisitos para las candidaturas y lanzamiento de la fase de candidaturas
• Septiembre de 2013: confirmación formal de las candidaturas por parte de los candidatos
• Abril/Mayo de 2014: envío de los dossiers de las candidaturas y comienzo de la fase de evaluación
• Septiembre de 2014: nombramiento de las ciudades sede por parte del Comité Ejecutivo de la UEFA
La reunión del Comité Ejecutivo comenzará a las 9:00 hora local (8:00 HEC), y al finalizar el encuentro habrá una rueda de prensa a cargo del Presidente de la UEFA Michel Platini y del Secretario General de la UEFA Gianni Infantino. La rueda de prensa, que será emitida en directo a través de UEFA.com, está programada para las 17:00 hora local (16:00 HEC), pero la hora está sujeta a modificación.
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Modificado el ( 23 de marzo de 2013 )
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