18 de marzo de 2013 |
Un juez de EEUU exime al golfista Sergio García de tributar por derechos de imagen
Una sentencia del juez de Washington Joseph Goeke ha establecido que la tributación de los ingresos del golfista Sergio García debe limitarse a los derivados de la práctica deportiva y le exime de los que corresponderían a sus derechos de imagen al tener su residencia fiscal en Suiza.
La sentencia podría marcar un hito en la tributación de los deportistas de élite que ejercen su actividad habitualmente en suelo estadounidense pero que no son residentes fiscales en EEUU.
Según publica el diario ‘Bloomberg.com’, el golfista español había sido objeto de una investigación por parte del fisco norteamericano (Servicio de Rentas Internas -IRS-), quién entendía que debía tributar por la totalidad de sus emolumentos. Le reclamaban impuestos por una cantidad cifrada en 1,7 millones de dólares obtenidos entre 2003 y 2004.
La legislación de EEUU exige a los deportistas no residentes con contratos de imagen que especifiquen el carácter de sus ingresos en función de si estos se generan a través de su actividad deportiva o, por el contrario, tienen como fuente acciones estrictamente publicitarias o de promoción.
En el caso de García, su defensa argumentó que el 85% de los mismos se correspondían a derechos de imagen, mientras que solo el 15% se correspondía a “servicios personales”, es decir, ingresos obtenidos en la práctica del golf propiamente dicha. En 2002, el castellonense firmó un multimillonario contrato de patrocinio y cedió sus derechos de imagen por siete años a la firma TaylorMade Golf, a la que sigue vinculado en la actualidad.
Sin embargo, el juez Joseph Goeke dictaminó que las retribuciones pagadas por TaylorMade a García suponen el 65 %, no del 85%, de donde resulta que ha de tributar por el 35 % restante como “servicios personales”.
La agencia tributaria USA trató de convencer, sin éxito, a los jueces de que todos los ingresos debían ser tratados como ingresos de servicios personales.
Una sentencia previa de la juez Diane Kroupa, ahora revocada, dictaminó que el 50 por ciento de los ingresos se debía a derechos de imagen y el otro 50 por ciento a los servicios personales.
Jenny Austin, de Baker & McKenzie LLP, fue el abogado de García en esta causa seguida en su contra por el Servicio de Impuestos Internos, 10-13649, EE.UU. Tribunal Fiscal (Washington).
|
Modificado el ( 19 de marzo de 2013 )
|