16 de marzo de 2013 |
Un tribunal gubernamental de Guatemala anula tres sanciones que la FIFA había extendido a nivel mundial
| Gerardo Aguirre, presidente de la Confederación
Deportiva Autónoma de Guatemala
|
La
FIFA ha comunicado a la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala
(FEDEFUT) su rechazo a la decisión tomada la semana pasada por el
Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala
(CDAG), organismo estatal rector del deporte federado guatemalteco, de
revocar la resolución dictada por el Órgano Disciplinario de la
FEDEFUT, que había sancionado con inhabilitación de por vida a los
jugadores Guillermo Ramírez Ortega, Yony Wilson Flores Monroy y Gustavo
Adolfo Cabrera Marroquín por amaño de
partidos.
Se da la circunstancia de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA había extendido esa inhabilitación de por vida a los tres jugadores a nivel mundial el pasado 23 de octubre de 2012.
La FIFA subraya el hecho de que la lucha contra los amaños de partidos es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el deporte en todo el mundo, y que la FEDEFUT había sido elogiada por las acciones encaminadas a erradicar el arreglo de partidos en el fútbol guatemalteco.
Asimismo, la FIFA considera que los jugadores involucrados tuvieron derecho a un proceso justo ante los órganos jurisdiccionales de la FEDEFUT y tuvieron oportunidad de recurrir a las instancias contempladas en los Estatutos de la federación, incluido el TAS, vías que decidieron ignorar.
La amenaza de suspensión al fútbol de Guatemala
Como ocurriera en multitud de precedentes en los que las decisiones federativas nacionales son revisadas por organismos estatales, la FIFA considera que la resolución del Tribunal de Honor del CDAG constituye una “violación flagrante al principio de la administración independiente y no injerencia por parte de terceros, como está estipulado en los Estatutos de la FIFA”. Por ello, ha solicitado a la FEDEFUT que tome las medidas oportunas para preservar su independencia y resolver este tema, y que informe al órgano rector del fútbol mundial hasta el día 18 de marzo sobre esas medidas.
En caso de que no se proporcionara la información requerida en dicho plazo, la FIFA advierte con trasladar el asunto los órganos competentes "con el objetivo de que sea evaluado y, en caso necesario, tomen las medidas oportunas, que podrían incluir una suspensión de la federación guatemalteca". Nada nuevo bajo el sol.
|
Modificado el ( 17 de marzo de 2013 )
|