24 de febrero de 2013 |
El Betis insta nuevamente a esclarecer el presunto amaño de partidos del Hércules de 2010
Según ElConfidencial.com, el Real Betis Balompié ha instando nuevamente al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a estudiar el caso de amaño de partidos por parte del Hércules en el último tramo de la temporada 2009-2010 de la Segunda División, conocida como Liga Adelante.
Al final de aquella temporada, el conjunto andaluz, que no pudo ascender a Primera, en beneficio del Hércules, Ya en ese verano de 2010, solicitó a ambos organismos que abrieran expediente al equipo alicantino a la luz de los hechos probados en el juicio por el 'caso Brugal', trama en la que se investigaban delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias. En estos autos aparecía implicado el máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz.
En las escuchas telefónicas del 'caso Brugal' se recogieron supuestos intentos de compra de partidos por parte de directivos del Hércules. Unas conversaciones reveladas por El País desvelaron que Ortiz dirigió -presuntamente- cuatro presuntos intentos de compra de partidos ante Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo.
El Betis pedía ocupar la plaza de ascenso en el caso de que fueran ciertas esas supuestas irregularidades.
Ahora, el equipo verdiblanco pide que se esclarezca de una vez por todas este asunto, aunque el presunto daño deportivo ya no sea reparable.
En un artículo publicado en LA GACETA en 2010, el entonces ex vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, planteaba una serie de interrogantes a propósito del escándalo de las escuchas del Hércules de Alicante. Tebas comenzaba preguntándose por qué permanecía pasiva la LFP, que había desestimado la apertura de expediente, y la RFEF se limitaba a un expediente informativo, cuando el propio Juzgado nº 7 y la Audiencia Provincial de Alicante, aún habiendo denegado la entrega de las escuchas, señaló en sus resoluciones que “de lo actuado resulta la posible existencia de una infracción muy grave prevista en la Ley del Deporte”.
No se pueden tener muertos en el armario", decía Tebas. No obstante, Tebas añadía que "hay una mayoría dispuesta a luchar, y así se demostró en la comisión delegada de la LFP del jueves. La mayoría quiere INVESTIGAR Y ACABAR con esto".
Por su parte, el Abogado del Estado, en representación del CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, interpuso en 2010 un recurso en las Diligencias Previas 3122/ 2010 derivadas de las Diligencias Previas 851/07 que se seguían en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Orihuela acerca de “supuestas conductas irregulares con ocasión de la dispuesta de encuentros de competición oficial por un equipo profesional“ y contra el HERCULES CLUB DE FUTBOL, contra el auto denegatorio de la remisión de las escuchas con varios argumentos e invocó precedentes en los órdenes electoral y europeo, entre otros, para justificar la procedencia de la remisión de los testimonios solicitados, necesaria para el ejercicio del ius puniendi por parte del Estado-Administración Pública, independiente del que compete al Estado-Administración de Justicia.
Más información
|
Modificado el ( 25 de febrero de 2013 )
|