DEJA LA DECISIÓN EN MANOS DEL CLUB Vicenç Pla no pedirá la ejecución de los avales Vicenç Pla, el socio que presentó la demanda contra Laporta y su Junta, se retira del caso de los avales. Según informó Catalunya Ràdio, Pla, tras conseguir que el Tribunal Supremo condene al ex presidente y a siete de sus directivos a presentar un aval de 23 millones de euros por las pérdidas de la temporada 2002-03, el polémico personaje emplaza ahora a la directiva de Sandro Rosell a ejecutar los avales en calidad de beneficiaria.
Según esa información, el club tiene cuatro años para hacerlo. Pla, por su parte, ofrecerá una conferencia de prensa el próximo martes.
En el portal web del F.C.BARCELONA figuran unas declaraciones recientes del portavoz del club blaugrana, Toni Freixa, en las que dice que el Barça "no renunciará a obtener una garantía" que la justicia le ha concedido.
La nota del club añade que la Entidad espera el cumplimiento de la sentencia que obliga a la anterior Junta Directiva a avalar algo más de 23 millones de euros. En todo caso, aclara que "El Barça esperará a que el socio denunciante pida su ejecución", ha dejado claro el portavoz del Club.
Por su parte, Laporta considera que "la actual directiva se oculta detrás de un socio, al que han redactado las demandas contra nosotros", ha dicho Laporta, que ha calificado en la entrevista de "vergonzosa" la actitud de la junta directiva del Barça. "La manera que tienen de hacer ver que ellos no tienen ninguna relación con esta historia de la demanda... dicen que son unos socios, cuando el señor Freixa sabe perfectamente quiénes son los socios, es vergonzoso", dijo el ex azulgrana, que añadió, sobre los directivos actuales: "Ellos son los que han redactado las demandas".
Laporta expuso que la resolución “no se refiere a la acción social de responsabilidad que la actual Junta interpuso” contra su Directiva y contra él. El expresidente argumentó que “hace referencia a una cuestión de forma referente a la ejecución provisional del aval de 2006, según los demandantes”.
Origen de la demanda
La demanda presentada por el socio Vicenç Pla contra Laporta y su directiva en el año 2008 parte de un proceso judicial anterior que obligó al Barcelona a convocar elecciones en 2006 y no en 2007. El juez consideró que los primeros ocho días de mandato de Laporta en 2003 equivalían a un año de gestión. De acuerdo con esta sentencia, Pla presentó su demanda solicitando que los directivos que estaban en el club en el año 2006 debían presentar un aval de unos 60 millones de euros, de los que 42 equivalen al 15% del presupuesto de la temporada 2006-07 y el resto, a las pérdidas de 2002-03. En primera instancia, el juez desestimó el requerimiento de Pla argumentando que la Junta no tenía que avalar, ya que la LFP le comunicó que no debía hacerlo.
Pero Pla recurrió y la Audiencia Provincial falló contra Laporta. El ex presidente reaccionó y llevó el caso al Tribunal Supremo mediante un recurso de casación que, tal como conocimos esta semana, ha sido desestimado. Por eso, Laporta, Godall, Boix, Ferrer, Yuste, Perrín, Castro y Cubells deberán presentar solidariamente un aval de 23,2 millones.
Ricky Romero (Diario As) se pregunta: "Que sólo deban que avalar ocho directivos abre otros interrogantes. ¿Por qué la sentencia no afecta a Rosell? Sencillamente porque éste dimitió en 2005 y ya había avalado en 2003, 2004 y 2005. ¿Por qué no avalan los que se fueron en 2008? Porque cuando el juez falló en 2008, esos directivos habían dimitido después de la moción de censura contra Laporta. Es el caso de Soriano, vicepresidente económico e ideólogo de la operación, que sale indemne al igual que Rosell, que fue quien dijo que la plantilla heredada tenía coste cero".
Agustí Benedito pide que sean los socios quienes decidan la ejecución de los avales
Agustí Benedito, el segundo candidato más votado en las elecciones presidenciales del Barça de 2010, ha pedido a Sandro Rosell que delegue en los socios la ejecución de la resolución del Tribunal Supremo que obliga al expresidente Joan Laporta y siete exdirectivos a avalar 23 millones de euros.
En una rueda de prensa convocada en el Col.legi de Periodistes de Catalunya, Benedito denunció que el Barça “vive una situación institucional muy grave” y lamentó la sentencia del Tribunal Superior, “consecuencia de la Ley del Deporte de 1990, contraproducente para los intereses del Barça porque obliga a la junta directiva a avalar con su patrimonio personal el 15% de los presupuestos del club”. “En este caso, es una injusticia que exdirectivos deban avalar por culpa de una devaluación de los jugadores de otra junta [presidida por Joan Gaspart]. No hubo malversación ni cometieron un acto fraudulento”, añadió el excandidato que ejerce como consultor profesional.
“Pido al presidente del Barça que deje la resolución de una decisión de tanta trascendencia en manos de los socios, en la próxima asamblea de compromisarios”, recalcó Benedito. “Y me pongo a su lado para que lidere un movimiento para derogar la disposición séptima de la Ley del Deporte que obliga a los candidatos a avalar”, prosiguió. “Este modelo no es bueno en el Barça. No puede ser que sólo sea viable para gente que tenga 70 millones de euros. El Barça no puede ser dirigido por una élite”, agregó.
Relaciona a Pla con la directiva
El excandidato a la presidencia del Barça, que reiteró su voluntad de presentarse en las próximas elecciones, aseguró que “la ley no obliga a la directiva a ejecutar estos avales”. Y remarcó: “Si Pla ha desistido, es al club a quien corresponde pedir la ejecución de la sentencia. Sería la primera vez que socios del Barça pagan por una cosa que no tiene ninguna responsabilidad”. “Todo se debe a un problema personal, a una situación de mucha tensión que viene de lejos”, apuntó Benedito, quien recordó las tensas relaciones de Rosell con Laporta y Ferran Soriano, expresidente de Spanair y ex vicepresidente económico del Barça.
Los que deben avalar: Joan Laporta. Presidente. Fue presidente del Barça desde 2003 hasta 2010. Es abogado, posee su propio bufete, pero desde su salida del Barça se ha dedicado a la política. Es diputado en el Parlament y concejal del Ayuntamiento de Barcelona.
Rafael yuste. Vicepresidente. Amigo de la infancia de Laporta, Yuste ocupó distintos cargos de ser nombrado vicepresidente del Área Deportiva. Hoy es consejero de una empresa dedicada a la distribución de artículos y maquinaria en el sector ferretero.
Jaume Ferrer. Vicepresidente. Tras ocupar distintos cargos en la Directiva llegó a vicepresidente del Área de Patrimonio. Se presentó a las elecciones de 2010 como delfín del laportismo, pero su candidatura fue la menos votada. Es empresario.
Joan Boix. Vicepresidente. Joan Laporta lo reclutó primero como vocal de la Junta Directiva, después lo nombró Tesorero y terminó siendo vicepresidente del Área Económica. Es empresario y dirige de una empresa del sector cárnico.
Alfons Godall. Vicepresidente. En la Junta de Laporta fue vicepresidente primero del Área Social y Portavoz de la Directiva. En 2010 presentó su precandidatura a la presidencia del Barça, pero finalmente se fusionó con Ingla. Actualmente es empresario y economista.
Joan cubells. Directivo. Con Laporta fue el directivo encargado de la sección de baloncesto y secretario de la Junta Directiva. Es abogado y en 2011 fue nombrado presidente del Club de Finanzas de la Universidad de Barcelona.
Alfons Castro. Directivo. Castro empezó integrado en el Área de Patrimonio, pero la dimisión de Alejandro Echevarría hizo que pasara a ser responsable de seguridad del Barcelona. Es fundador y propietario de un importante grupo hotelero y constructor.
Albert Perrín. Directivo. De la trayectoria de Perrín, destaca que fue uno de los fundadores del grupo Elefante Azul que lideraba Laporta en la oposición al ex presidente José Luis Núñez. Perrín, empresario jubilado, ejerció de representante en UEFA.
|