04 de febrero de 2013 |
Bankia insta a la Generalitat a que se haga cargo del aval del Valencia
Bankia ha instado a la Generalitat valenciana, accionista mayoritaria del club, a que se haga cargo del aval por los 81 millones de euros, más los 4,8 de intereses, que no ha podido pagar la Fundación del club, dueña hasta ahora del mayor paquete accionarial valencianista.
Sin embargo, desde la institución valenciana han advertido a la entidad bancaria que tendría dificultades para hacerse cargo de la deuda ya que tal cantidad (86 millones) no fue incluida en los presupuestos para este año.
El origen de esta deuda data de 2009 cuando la Fundación Valencia CF recibió un préstamo de Bancaja –ahora Bankia- por un importe de 75 millones convirtiéndose así en el mayor accionista tras en la ampliación de capital hecha por el club de Mestalla.
Una operación que, con el impulso del ex presidente Francisco Camps, contó con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y que tenía como garantías las acciones del club de fútbol. Dicho préstamo fue refinanciado sólo un año después incluyendo los intereses devengados hasta 2015, por lo que la deuda ascendió a los 81 millones que ahora reclama Bankia.
No obstante, la Generalitat, en cualquier caso, cuenta con que Bankia no acudirá a los juzgados para no dañar la imagen de la institución valenciana, con la que tiene comprometidos casi mil millones de euros. El objetivo, por lo tanto, es poder buscar la fórmula para aplazar la deuda y liquidarla en cómodos plazos.
La Generalitat intenta ganar tiempo hasta que un comprador ofrezca garantías y se haga cargo de una deuda que por su dimensión se lo pone difícil. Para firmar el contrato de venta, el comprador tendrá que poner sobre la mesa 400 millones de euros aproximadamente. Una cantidad que, a priori, garantizaría la adquisición de todo el paquete accionarial así como las parcelas de Mestalla, además de inyectar el dinero necesario para terminar la construcción del nuevo campo.
Ninguna de las dos opciones existentes hasta ahora han prosperado. La opción de Fernando Gómez Colomer y su candidatura ‘Sempre Valencia’ fue la primera alternativa que salió a la luz. El ex jugador aseguró en su presentación en sociedad el pasado 16 de diciembre tener los resortes necesarios para asumir el mando del club. También Alfonso Rus se ha postulado.
También el presidente de la Diputación de Valencia, Alcalde de Xàtiva, presidente del Partido Popular en la Provincia de Valencia y presidente del Olímpic de Xàtiva, equipo líder del grupo tercero de la Segunda División B, le ha hecho saber a Alberto Fabra su disposición a acceder a la poltrona de Mestalla.
|
Modificado el ( 05 de febrero de 2013 )
|