Inicio arrow Dossier arrow Operacion Puerto arrow Ningún procesado de la Operación Puerto irá a la cárcel 27 de julio de 2024

Imprimir E-Mail
27 de enero de 2013
Ningún procesado de la Operación Puerto irá a la cárcel

Javier Rodríguez Ten, miembro del Consejo Asesor de IUSPORT, ha comentado en una  entrevista concedida a ELIMPARCIAL.ES, que “en este juicio se intentará probar que una  serie de personas se dedicaban a preparar sustancias y métodos prohibidos”, resume. “En  caso de que se demostrara un peligro contra la salud de las personas (en este caso, deportistas), llegaría una condena que tampoco sería especialmente grave, vistas las penas aplicables y que al parecer la acusación solicita "dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante ese mismo tiempo, además de una multa de 30 euros al día durante 18 meses; en ese rango lo normal es que no entren en prisión, incluso que no busquen la conformidad”.

Con muchos deportistas aún en activo, en caso de que se produjeran nuevas revelaciones o  confesiones de dopaje “no habrá consecuencias penales para ellos”, asegura Rodríguez Ten. “Sí  las podrían tener administrativamente —una sanción de la UCI, por ejemplo-, pero para ello  habría que esperar a que llegara una sentencia en firme, algo que puede tardar años, ya que la que se dicte seguramente será recurrida en apelación, posteriormente al Supremo y finalmente al Constitucional. Si para entonces no han prescrito los hechos, desde esa vía  administrativa -que se paraliza en cuanto se abre un proceso penal por lo mismo- podría llegar la sanción pertinente”.
Añade Javier Rodríguez Ten que “sólo unos meses después de la Operación Puerto, el  Código Penal se reformó para que el dopaje figurara como delito específico, dando lugar al 361 bis”.

Lo que ha mejorado de manera significativa son las vías de demostración, según Javier  Rodríguez: “Hasta las reformas del Código Penal, las infracciones sancionables administrativamente como dopaje o compra de partidos no podían plantear como pruebas intervenciones telefónicas o de e-mails, o registros de domicilios. Al ser ahora delitos penales específicos, se puede acudir a un juez para que autorice ese tipo de investigaciones”, concluye Rodríguez Ten.

VER ENTREVISTA DE ELIMPARCIAL.ES

MAS INFO
Comienza el juicio de la Operación Puerto con dos ausencias claves


Modificado el ( 29 de enero de 2013 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport