29 de enero de 2013 |
El Fiscal pide que se le devuelvan los derechos políticos a Lopera
La petición de la Fiscalía, una vez más, de que se levanten las medidas cautelares contra el ex dirigente bético Manuel Ruiz de Lopera y que se le devuelvan los derechos políticos de sus acciones (51%), pone nervioso a una buena parte de beticismo, que ejerce presiones diversas para evitar un auto judicial que lo devuelva al control de la entidad verdiblanca. Hasta ahora se han visto beneficiados por el atasco, nada nuevo por cierto, en el juzgado que conoce del caso.
De todas formas, el regreso de los anteriores rectores no sería inminente. Para que se materialice sería necesaria la convocatoria de una junta general extraordinaria, cuyo plazo legal mínimo se cifra en 45 días. Esto provocaría que, entre unas cosas y otras, el proceso no generaría cambios hasta mediados de marzo. Además, no hay que olvidar que Lopera está sujeto a varias causas penales.
La instrucción del caso principal contra Lopera, por delito societarios, "está prácticamente terminada". Así lo anunció ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río. Del Río anunció que incorporarán otro magistrado de refuerzo para el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, para que se distribuya con la actual sustituta de la jueza Alaya, Ana Rosa Curra, las importantes causas que manejan, entre ellas la de los ERES fraudulentos. Y el primer caso que se reactivará es el de Lopera.
Si el nuevo titular decidiese levantar las cautelares, José Antonio Bosch cesaría en su cargo y se convocaría una Junta Extraordinaria de Accionistas.
No obstante, los opositores a Lopera insisten en que, dado que tanto el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla como la Audiencia Provincial han rechazado constantemente los recursos presentados por la defensa del empresario de El Fontanal y de la Fiscalía, no se debe inferir que la respuesta ahora vaya a ser distinta.
Las titularidad de las acciones de Lopera: otros contenciosos
Por otro lado, la titularidad de algo más del 30 por ciento del 51,34 que reclama Manuel Ruiz de Lopera está en discusión en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla. Allí, la demanda presentada por un grupo de accionistas no sólo fue admitida a trámite, sino que se dictaron unas medidas cautelares que entrarían en vigor en caso de que la vía penal determine el levantamiento de las otras. Incluso, se especula con que el propio José Antonio Bosch sería el encargado de manejar ese paquete del 31 por ciento, que dejaría a Lopera con sólo un 20%.
Por último, la presunta compra por parte de Bitton Sport del paquete mayoritario está reclamada también ante la Justicia por el grupo que comanda Luis Oliver, de tal manera que no queda claro quién y cuándo reclamaría su sitio en el club.
|
Modificado el ( 30 de enero de 2013 )
|