10 de enero de 2013 |
El presidente del COE es acusado de plagio en su tesis sobre Pekín 2008
ELDIARIO.ES y otros medios, como LASEXTA y LAVOZDEGALICIA.ES, entre otros, se hacen eco de un asunto que podría haberse quedado circunscrito a la esfera privada de la persona cuestionada si no fuera porque representa al olimpismo español en su conjunto y porque hay contenido deportivo. Se llama Alejandro Blanco Bravo y es presidente del Comité Olímpico Español (COE).
Pues bien, el también presidente de la candidatura Madrid 2020 ha sido acusado de copiar una tesis doctoral sobre los españoles en Pekín 2008.
Conviene hacer un comentario previo. En este tipo de asuntos no es igual la óptica mediterránea que la de Europa del norte, ni la latinoamericana que la de América del norte. Haciendo un paralelismo con los "asuntos de faldas" de los dirigentes, mientras en los países de ambos sures es frecuente ver como pasan de largo, sin influir de forma inmediata en la carrera política de los implicados (ej. Berlusconi y sus chicas), en Europa del norte y en Norteamérica estos deslices se pagan caro. Con la dimisión como mínimo.
Pues resulta que -presuntamente- Blanco firmó un proyecto de tesis sobre el papel de los deportistas españoles en Pekín 2008. La Universidad de Vigo dio el visto bueno e inició los trámites de doctorado hasta que otro centro universitario denunció un posible plagio. En concreto, al jefe del olimpismo español se le acusa de copiar un trabajo publicado en la web del organismo que preside y presentarlo como propio para acceder al título de doctor. Según ELDIARIO.ES, "El guardián del espíritu olímpico español está acusado de dopaje académico. Los detalles de la acusación, a cuyos documentos ha tenido acceso eldiario.es, se detallan en este archivo (PDF)".
Alejandro Blanco preside el COE desde 2005. Judoka profesional y licenciado en física, según su currículum, ya se había hecho pasar, según la misma fuente, por doctor universitario en actos institucionales. Ocurrió durante la entrega del título honoris causa a Kim Jung Haeng en febrero de 2012. Según se observa en la fotografía que acompaña esta información, Blanco se vistió con toga y birrete en tonos verde chillón. La indumentaria elegida por el presidente del COE para aquella ocasión señala, en los actos académicos, a aquellos universitarios que han alcanzado la distinción de doctor. Blanco no pertenecía por entonces a ese club de extraña indumentaria; no era doctor y no le correspondía ni la toga sobre sus hombros de judoka, ni el birrete sobre su cabeza de alto ejecutivo del deporte".
Es lamentable que personas de cierto nivel intelectual (Alejandro Blanco lo tiene) se vean inmersas en este tipo de asuntos, feos, agrios. Una auténtica fatalidad para el deporte español, sobre todo cuando nos jugamos una candidatura como la de Madrid2020.
LEER MÁS
|
Modificado el ( 12 de enero de 2013 )
|