
Cobo Plana resaltó las ventajas que reportaba a todos el salvar a una empresa singular, como es la UD LAS PALMAS, empezando por los beneficiados, a los propios empleados modestos, que podrían cobrar sus salarios.
Realizó una descripción minuciosa de lo que habría tenido que afrontar en caso de liquidar al club amarillo: “Imagínense a 37 consejeros como demandados, que fue el número que pasó por el club en cuatro años -el plazo temporal al que se retrotrae la ley de Sociedades Anónimas-”, comentó. “Tenemos 30 abogados en el estrado. Los acreedores eran 500, de los que 350 ya tenían sentencia firme, así que pongamos unos 300 abogados más. Pónganle 200 abogados en la acusación”, comenzó a enumerar el jurista de origen aragonés.
EL INSTRUMENTO
El juez afirmó que “el secreto del concurso de la UD LAS PALMAS está en la Ley Concursal vista con mucha imaginación”. Igualmente destacó que “la ley concursal otorga poderes enormes al juez. Y el juez de lo Mercantil es el más poderoso de España en el ámbito civil, social, contencioso administrativo y penal”. Puso como ejemplo que tenía facultad de embargar bienes sin que ninguna de las partes lo hubiera solicitado.
En otro momento de su intervención consideró que “la ley concursal es un magnífico instrumento para los clubes de fútbol por su capacidad de endeudamiento (...)
MUCHOS CLUBES ESPAÑOLES, EN SITUACIÓN CONCURSAL
Subrayó que "la mayoría de los clubes españoles están en situación de ley concursal", pero no cree que se extienda la decisión de concursos voluntarios, ni siquiera necesarios, porque “la vida interna de los clubes de fútbol no es precisamente transparente”. Aludió al caso del Deportivo de La Coruña, donde “los accionistas le piden a Lendoiro saber qué es lo que hay”, en referencia a las cuentas de la entidad. En este sentido, Cobo Plana resaltó que los presidentes son personas con mucho dinero: “Un presidente de un club de fútbol es un tío que es o que se cree muy poderoso. Y probablemente lo sea. No van a tomar la decisión de que un juez entre en su casa”.
Advirtió que “la ley concursal da mucho miedo a los clubes” y argumentó que el juez tiene facultad para alterar operaciones de traspasos de jugadores. “La ley concursal le otorga unas facultades maravillosas al juez, que puede decir que determinado jugador no tiene el valor que se le adjudica, por ejemplo, en el mercado invernal”. Incluso entiende Cobo que puede resolver un contrato después de haber jugado en el nuevo equipo y devolverle al club de origen, previa indemnización. Dijo que “la compra de un futbolista puede ser inexplicable desde el punto de vista concursal para un club que tenga deudas”. Se fijó en la situación del Atlético de Madrid, “que no está en una situación boyante y ficha a Agüero. ¿De dónde saca ese dinero?”, preguntó.
Cobo Plana insistió en que en el proceso del club grancanario tomó decisiones que muchos le han reprochado, “pero el éxito está ahí”.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Crónica de la Jornada IUSPORT 2007 Galería de imágenes - Jornada IUSPORT 2007 Video JORNADA IUSPORT 2007 (I)