23 de diciembre de 2012 |
La Commission Grand Prix introduce cambios importantes en MotoGP
La Commission Grand Prix, en su reunión del pasado 13 de diciembre en Madrid, adoptó importantes decisiones, como el carnet por puntos entre otras, ante la detección de graves errores en la organización técnica de las pruebas, y para evitar se repitan sucesos como el acaecido en septiembre pasado en Misano con Pedrosa.
El caos en el que se sumió el inicio del Gran Premio de San Marino de septiembre no podía tener un carpetazo, más cuando uno de los aspirantes al título sufrió en sus carnes las consecuencias de una desorganización total. Las duras acusaciones de Pedrosa contra la Dirección de Carrera encontraron la comprensión de Carmelo Ezpeleta, el presidente de Dorna, la empresa organizadora del Mundial. "La Dirección de Carrera cometió un error. "Efectivamente, se gestionó mal lo que sucedió en la parrilla de Misano. Tendrá que haber un cambio de reglamento. Los reglamentos van evolucionando. Lo que no parece justo es que la solución sea la que se llevó a cabo. No sé cuál es la solución, pero sí estoy de acuerdo en que el resultado no fue bueno", comentó.
Un incidente en el momento de la salida de la carrera de MotoGP, al fallar dos motos en la arrancada, la del checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici) y el español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V), forzó la detención inmediata de la carrera y forzó a que todos los equipos tuviesen que poner nuevamente los calentadores de neumáticos. Tras solventar ese problema inicial, el líder de la clasificación de entrenamientos, Dani Pedrosa, vivió momentos de tensión al no poder sacar sus mecánicos el calentador de la rueda delantera, lo que obligó a retirar la moto de la formación de salida. La carrera, como consecuencia de esos problemas se vio reducida en una vuelta de los veintiocho giros previstos inicialmente.
Pedrosa criticó duramente lo sucedido: "Tienes un campeonato al rojo vivo y dejas salir desde su posición al tío que está el 12, después de que es el que lo ha liado todo. Y, en cambio, al tío que está luchando por el campeonato lo pones el último. Con lo cual, de los que estaban viendo la tele, la mitad la apagaron. La otra mitad, que habían comprado entradas, las revenderán y no vendrán a ver las carreras. La autocrítica supongo que debe ir hacia otro sentido"
La via analizada por la Comisión para resolver situaciones como la de Pedrosa en Misano es establecer que la apertura del 'pit lane' estará acompañada por una bandera verde en la salida de boxes, además del semáforo verde actualmente existente. No se mostrará una bandera roja en la línea de la parrilla a la conclusión de la vuelta de reconocimiento. Los calentadores de neumáticos deben quitarse inmediatamente en cuanto se muestre la pizarra de 1 minuto para el inicio de carrera.
En la citada reunión se abordó el problema de los pilotos que constantemente son advertidos o sancionados por poner en peligro a otros pilotos o cometer otras faltas graves, como las agresiones a los comisarios de pista u otro personal. De esta manera, Dirección de Carrera puede sancionar a un piloto con un número de puntos de penalización entre uno y diez.
Los Puntos se acumularán durante la temporada y cuando se alcancen determinados umbrales, habrá diferentes sanciones: llegar a cuatro puntos implicará salir la siguiente carrera desde la cola de la parrilla, con siete puntos se empezará la siguiente carrera desde el pit lane, y con 10 puntos significará quedar descalificado del siguiente Gran Premio. Una vez se llegue a diez puntos de penalización, la cuenta del piloto se pone de nuevo en cero. Los puntos no se trasladan a la siguiente temporada.
También se aprobó la regla del 107% para la categoría máxima. Para poder tomar parte en las actuales sesiones clasificatorias, un piloto debe lograr un mejor tiempo que el 107% del tiempo registrado por el piloto más rápido en cualquiera de las cuatro sesiones de entrenamientos libres. Ya no será posible clasificarse para la carrera sobre la base de un tiempo establecido en el warm up. A los pilotos designados como sustitutos de un piloto lesionado después de celebrarse algunas sesiones de entrenamientos libres y que no hayan alcanzado el 107% de corte, se les permitirá participar en la primera sesión clasificatoria, donde deben lograr un tiempo de clasificación.
En 2013, Dorna introducirá un nuevo 'transponder' de cronometraje que permitirá a los pilotos disponer de información adicional en su panel de control. En particular, esto incluirá la capacidad de visualizar la señalización de las banderas por parte del piloto desde su cuadro de mando, al igual que ocurre ya en la Fórmula 1. El uso de un panel de control compatible será obligatorio a partir de 2014 y opcional en 2013.
Por otro lado, y como ya se había anunciado, se aprobó para MotoGP un procedimiento para la homologación de las especificaciones de los motores 'congelados', que no se hará efectivo hasta 2014. Este reglamento no se aplica a los inscritos en CRT. Los diferentes equipos que utilizan la misma marca de la MSMA pueden tener motores homologados con diferentes especificaciones.
Los cambios entrarán en vigor en las temporadas de 2013 y 2014 en las tres categorías.
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Modificado el ( 25 de diciembre de 2012 )
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