12 de diciembre de 2012 |
El Juzgado despoja a Henk Norel de la condición de "jugador de formación"
El
Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 ha resuelto el recurso contra la resolución que dictó el pasado 16 de noviembre el
Consejo Superior de Deportes en el caso de Henk Norel, ratificando que el pívot holandés debe ser excluido del cupo de "jugadores de formación".
Se considera "jugador
de formación" aquel que, teniendo nacionalidad comunitaria o de
cualquier país asociado con la UE, haya jugado durante los 13 y 20 años
un mínimo de tres temporadas --por lo menos seis meses al año-- en un
club adscrito a la Federación Española de Baloncesto (FEB), condición
que, según el juez, no cumple Norel.
El referido Juzgado había decretado previamente la suspensión cautelar de la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo que había permitido a Norel conservar su licencia como e jugador de formación dentro del equipo aragonés, en tanto se dilucidaba la causa en la correspondiente sede judicial.
El Consejo Superior de Deportes había estimado parcialmente el recurso de alzada presentado por la Asociación de Baloncestistas Profesionales contra la decisión de la Federación Española de Baloncesto, adoptada en coordinación con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), consistente en inscribir a los jugadores Tomas Satoransky y Henk Norel como “jugadores de formación”. El CSD anuló la inscripción de Norel como "jugador de formación" y consideró válida la del checo Satoransky, aunque solo durante lo que queda de temporada. La diferencia entre ambos casos obedecía, según el Consejo, a que aunque ninguno de los dos jugadores reúnía los requisitos para obtener la licencia como "jugador de formación", se entiende que el Cajasol inscribió "de buena fe" a Satoransky, que ya había jugado a finales de la temporada pasada bajo las mismas condiciones. El CSD consideró que no se apreciaba ánimo alguno en las entidades encargadas de expedir las licencias de evadir la literalidad de la norma sino que ha existido un error a la hora de hacer una interpretación de la misma.
Basket Zaragoza 2002 SAD estudiará las posibles acciones legales que procedan contra esta resolución judicial.
|
Modificado el ( 12 de diciembre de 2012 )
|