11 de diciembre de 2012 |
Vuelve el debate sobre las redes protectoras en Inglaterra Javier Torres Cifuentes
Este pasado fin de semana la Premier League vivió uno de los duelos más esperados de la temporada, el derbi de Manchester entre el City y el United. Un partidazo que acabó con la victoria de los “Reds” por 2 a 3 tras un gol de Robin Van Persie en el último minuto. El partido, jugado en casa del Manchester City, fue vibrante, pero tristemente, las noticias en Inglaterra hablan más de los incidentes ocurridos tras el pitido final que del partido en sí. Y es que la celebración del defensa central Rio Ferdinand al finalizar el encuentro provocó la ira de más de un fan del City. El internacional inglés, al que estamos acostumbrados a ver envuelto en polémicas, fue alcanzado con un objeto que le abrió una aparatosa brecha en la ceja izquierda, y mientras se recuperaba de tal agresión, un fan enloquecido bajó al campo para intentar encararse con él. Afortunadamente, la rápida intervención de Joe Hart, portero del City, que paró los pies al enajenado en cuestión, evitó que el enfrentamiento llegara a mayores.
Mientras que Ferdinand restaba importancia a los hechos en su Twitter, la `Football Association´ (F.A.) ha abierto una investigación al respecto. Nueve son ya los aficionados que han sido acusados por la policía por los lamentables incidentes, que empañaron sin duda una gran tarde de fútbol.
Los hechos han traído consigo el debate de si es necesario recurrir a redes protectoras para evitar daños a los futbolistas. Gordon Taylor, director de la Asociación de Futbolistas Profesionales cree que es algo que debe ser considerado, sobre todo en ciertas partes del estadio, donde se concentran los aficionados más radicales de los equipos. No hay que olvidar que en octubre, el guardameta del Sheffield Wednesday, de la Championship (segunda división inglesa), Chris Kirkland, fue agredido por un aficionado que saltó al campo.
El debate está servido, y pese a que muchos anteponen la seguridad de los futbolistas al espectáculo, otros creen que la imposición de estas redes protectoras sería dañina para el fútbol inglés. Paul Fletcher, diseñador de estadios de fútbol, que, entre otros, trabajó en el diseño del nuevo estadio de Wembley, opina que no hay una red lo suficientemente pequeña para evitar que objetos como monedas sean lanzados al terreno de juego, y que, pese a que en otras ligas europeas estas redes sí existen, están para interceptar objetos más grandes, como bengalas. Por otro lado, cree que dichas redes afectan el visionado del partido, y que sería injusto que tal perjuicio sea sufrido por la mayoría de espectadores honrados por culpa de unos cuantos alterados.
Por su parte, el presidente de la Federación de Aficionados de Fútbol, Malcolm Clarke, tampoco es da la opinión de que las redes protectoras sean la solución, y pese a que condena el lanzamiento de objetos al campo, recuerda que los arrestos en campos de fútbol ingleses se han visto reducidos en un 24% en las últimas temporadas.
|
Modificado el ( 11 de diciembre de 2012 )
|