Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Nike niega haber sobornado al ex presidente de la UCI y rompe con Armstrong 05 de agosto de 2021

Imprimir E-Mail
18 de octubre de 2012
Nike niega haber sobornado al ex presidente de la UCI y rompe con Armstrong

Justo cuando ha trascendido que Nike habría encubierto -presuntamente- en dos ocasiones al ciclista Lance Armstrong por supuestos dopajes, el Tour de Francia de 1999 y la vuelta a Suiza de 2001, la compañía anuncia que da por terminado su contrato con el ciclista.

"Debido a las pruebas, aparentemente indiscutibles, de que Armstrong participó en el uso de drogas y engañó a Nike durante más de una década, es con gran tristeza que hemos puesto fin a nuestro contrato con él", indica un comunicado difundido en el sitio web de la empresa líder en productos deportivos.

"Nike no justifica el uso de drogas ilegales para la mejora del rendimiento (deportivo) en manera alguna", añade el comunicado de la empresa fabricante de prendas y calzados para deportes.

No obstante, el comunicado agrega que Nike "seguirá respaldando las iniciativas de Livestrong para unir, inspirar y alentar a las personas afectadas por el cáncer". Esta fundación proporciona servicios para pacientes y sobrevivientes de cáncer y sus familias. Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, ha sobrevivido a un cáncer testicular.

Las acusaciones contra Nike

En un artículo publicado por el 'New York Daily News', Kathy LeMond, esposa de Greg LeMond, ataca a Lance Armstrong, como ya lo hiciera en un juicio en 2006, e implica a quienes serían sus 'mecenas' a la hora de pagar medio millón de dólares para impedir que determinado caso saliera a la luz.

El diario ELMUNDO.ES recoge una información según la cual la esposa de quien fuera tres veces ganador del Tour de Francia, Julian Devries, uno de los mecánicos del equipo US Postal en 1999, le contó cómo Nike y Thom Weisel, banquero de San Francisco y por aquella época patrocinador del equipo, había depositado medio millón de dólares en un banco suizo como pago a Hein Verbruggen, en aquel momento presidente de la UCI (Unión Ciclista Internacional), para ocultar el positivo por cortisona de un control antidopaje del ciclista estadounidense en el Tour de aquel año.

La marca deportiva Nike había manifestado -antes de conocer las acusaciones en su contra- su intención de continuar patrocinando a Lance Armstrong a pesar del informe publicado por la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) y de la posibilidad de que el texano pierda sus siete Tours de Francia. Una estrategia que Nike ya apoyó a Kobe Bryant cuando el jugador de los Lakers fue acusado de violación y también siguió con el patrocinio del golfista Tiger Woods durante y después del escándalo sexual que terminó con su divorcio. Claro que en ninguno de estos casos su propio prestigio estuvo en juego.

El director de comunicación de Nike en Francia emitió un comunicado afirmando: "En respuesta a las inaceptables acusaciones publicadas por el New York Daily News, Nike niega rotundamente haber pagado 500.000 dólares al ex presidente de la UCI Hein Verbruggen para encubrir un control de dopaje positivo. Nike no aconseja el uso ilegal de drogas para mejorar el rendimiento".

Armstrong dimite de la presidencia de su propia fundación

"En 1996, cuando mi tratamiento del cáncer se aproximaba a su fin, creé una fundación para servir a las personas afectadas por esta enfermedad", señala Armstrong en un comunicado distribuido por internet y en el cual agradece a la fundación su "trabajo tan duro y excelente en los últimos quince años". "Para ahorrar a la fundación cualquier efecto negativo como resultado de la controversia que rodea mi carrera ciclista, pondré fin a mi presidencia", agregó el ciclista.


Modificado el ( 19 de octubre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport