13 de octubre de 2012 |
La eficacia de la lucha contra el dopaje
Por Manel de LAGE JULIÀ
Ya hace tiempo que la duda sobre la eficacia o no de la llamada lucha contra el dopaje por parte de los organismos públicos baila sobre mi cabeza. No hablaré aquí del resultadismo de los organismos públicos y competentes para realizar controles, es decir, sobre la eficacia de su actuación consiguiendo más casos positivos que el año anterior sin importar una buena política antidopaje que quiera erradicar su práctica, sino más bien de saber si realmente la normativa vigente está hecha para erradicar el dopaje en el deporte o no.
Pero yendo a cuestiones más jurídicas, el tema del que quiero hablar, es la eficacia de nuestros mecanismos legales. La inquietud me ha surgido al leer tres noticias; la primera hacía referencia al caso Armstrong, WTC, empresa organizadora de las distintas pruebas de Ironman se plantea romper con la USADA, ya que la falta de un personaje mediático como Lance Armstrong reduce los beneficios de los organizadores de manera muy considerable.
La segunda noticia hace referencia al nombramiento de la nueva directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz, y de las expectativas creadas entorno a su persona, manifestando que “España es un país que quiere luchar contra el dopaje”, y que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva aprobado por el Consejo de Ministros servirá para “cumplir”.
TEXTO ÍNTEGRO
|
Modificado el ( 16 de octubre de 2012 )
|