Inicio arrow Opinión arrow Editoriales arrow EDITORIAL: Resultadismo y dignidad humana (Caso Ana Tarrés) 25 de julio de 2021

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
26 de septiembre de 2012
EDITORIAL
Resultadismo y dignidad humana
(Caso Ana Tarrés)


El caso Ana Tarrés adquiere por momentos tintes muy preocupantes. El comunicado firmado por 17 nadadoras ha colocado contra las cuerdas a un presidente de federación que conocía los hechos desde 2009, y revelado aspectos de la personalidad de la ex seleccionadora que obliga a reabrir el debate sobre los métodos que utilizan algunos técnicos deportivos para conseguir sus objetivos. Durante años y años el mundo del deporte viene comentando de boquilla auténticos secretos a voces: los malos modos de tal o cual técnico.

Algunos de los episodios relatados por las nadadoras son escalofriantes. "Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla... Es para mi hija, que le hace mucha ilusión". Esto lo cuenta la nadadora Paola Tirados, refiriéndose a los hechos acaecidos cuando la ex seleccionadora española de natación sincronizada le gritaba al tiempo que le arrancaba la insignia del cuello cuando aún no había terminado de descender del podio.

Otro episodio: "No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve", recuerda Ana Violán que le gritaba cuando apenas tenía 14 años y su cuerpo no conseguía alcanzar la posición necesaria en uno de los entrenamientos. Violan cuenta otra vejación: "Anna, ¿puedo salir del agua un momento a vomitar?", preguntaba Violan en una sesión de preparación. "¡No!", contesta Tarrés, "¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas".

Las experiencias vividas por las nadadoras revelan que, de alguna manera, Tarrés les hacía creer que era una figura inamovible, implacable y que siempre tendría el poder.

El relevo acordado por la Federación española

La Real Federación Española de Natación comunicó el cese de la ex seleccionadora recientemente, antes de que estallara el caso. Una noticia que cogió por sorpresa al mundo del deporte, excepto, claro, a las deportistas que la sufrieron durante tantos años. Ahora ya nadie desconoce las verdaderas razones que impulsaron a la Federación a rescindir el 6 de septiembre un contrato que expiraba el 31 de diciembre. El presidente de la Federación Española reconoció anoche en el programa El Larguero de la cadena Ser que Paola Tirados le comunicó los hechos en 2009, y declaró que la medalla arrebatada por Tarrés aun está en la caja fuerte de la Federación "a disposición de Paola Tirados". Esto es muy grave y requiere la depuración de responsabilidades a todos los niveles.

Punto de inflexión

En todo caso, lo acontecido debería servir como punto de inflexión. Las entidades deportivas, los clubes y federaciones principalmente, deben activar cuanto antes mecanismos de control que eviten episodios denigrantes como el que ahora ha saltado -menos mal- a la opinión pública. Unos cauces que permitan a los deportistas denunciar este tipo de hechos cuando se producen, al tiempo que salvaguardan sus intereses en el seno de la plantilla, y a las entidades hacer un seguimiento del trato de los técnicos a los deportistas y sus metodos de trabajo sin que el resultadismo prime sobre la dignidad humana.


Modificado el ( 26 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport