19 de agosto de 2012 |
Michael Phelps y medallistas españoles podrían haber violado el veto publicitario durante Londres 2012
Michael Phelps, recien estrenado como ex nadador, podría verse envuelto en una polémica que podría acarrearle una sanción por parte del Comité Olímpico Internacional (COI). Se trata de la aparición de una imagen suya, perteneciente a una campaña publicitaria de Louis Vuitton, durante la celebración de los Juegos: Phelps, metido en una bañera, con gafas y bañador, y al lado un bolso de la marca de lujo. Fue dada a conocer el 8 de agosto por el sitio web de El Periódico de Cataluña, y también la recogió el del Daily Mail londinense el pasado lunes. A partir de ahí, se difundió con profusión por la red.
Lo cierto es que existe una norma del COI, conocida como Rule 40, que prohíbe a deportistas y entrenadores que acudan a los Juegos a hacer publicidad durante su disputa de marcas que no sean patrocinadores olímpicos. El plazo abarcaba del 18 de julio al 15 de agosto.
El agente del nadador, Peter Carlisle, niega que su representado haya violado la norma olímpica. Esgrime que las imágenes fueron utilizadas sin el conocimiento ni el permiso del campeón estadounidense.
En la misma situación podrían encontrarse medallistas españoles, como las componentes de la selección de natación sincronizada o los jugadores de la de baloncesto, aparecieron durante el periodo de veto en anuncios en prensa de patrocinadores del ADO, o de sus propias federaciones.
El gerente de la Federación Española de Natación, Eugenio Bermúdez, declaró que "nadie nos ha llamado la atención. Allianz (la empresa que insertó anuncios que incluían imágenes de las nadadoras de sincro) es uno de los patrocinadores del ADO y fue la encargada de asegurar a todos los españoles que acudieron a los Juegos", añade.
En el caso de la selección de baloncesto, fue su patrocinador, San Miguel, quien usó su imagen.
|
Modificado el ( 20 de agosto de 2012 )
|