17 de agosto de 2012 |
El Juzgado de lo Mercantil estima la demanda de la Administración Concursal del Rayo Vallecano y anula parcialmente el contrato con Movilla
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha dictado sentencia el pasado 26 de julio por la que estima parcialmente la demanda de la Administración Concursal contra el Rayo Vallecano, SAD y contra José María Movilla Cubero, y declara la ineficacia parcial, por ser perjudicial para a masa activa, del contrato de fecha 15 de febrero de 2011 suscrito entre los codemandados. Como consecuencia, el salario bruto anual será de 327.589,76 euros, y se anula el pacto relativo a "ayuda vivienda"
El centrocampista reclamaba que le pagaran su contrato de 900.000 euros por temporada, que había firmado antes de que el Rayo entrase el concurso de acreedores. Los administradores concursales le ofrecieron unos emolumentos de 600.000 euros, pero Movilla se negó y finalmente cobró la pasada temporada 325.000 euros, el sueldo medio de la plantilla fijado por los concursales.
"En cuanto al momento temporal relevante para valorar la existencia de perjuicio [dice la sentencia] diversas resoluciones han considerado que debe valorarse atendiendo al momento en que se realiza el acto (p. ej., Sentencias del Juzgado de 10 Mercantil nº 1 de Alicante de 5 de mayo de 2008 y del Juzgado de 10 Mercantil nº 1 de Málaga de 6 de febrero de 2009), si bien resoluciones más recientes han abogado por un análisis "ex post" (Sentencia de la Sección 28º de la Audiencia Provincial de Madrid de 20 de abril de 2012). De forma acaso ecléctica, un sector doctrinal aboga por analizar el acto en el momento de su ejecución, pero proyectando la posterior situación de concurso de forma retroactiva a tal momento".
Y añade el juez: "El contrato impugnado, en suma, contribuye a agravar o endurecer la situación económica de la entidad y a impedir, disminuir, debilitar o dificultar la satisfacción colectiva de los acreedores concursales y la efectividad de sus créditos.
Aún quedan dos juicios por las reclamaciones de la administración concursal. El de José Ramón Sandoval se celebra el 25 de septiembre, el de las primas, en el que el Rayo se juega 5 millones de euros, no tiene aún fecha fijada.
EL TEXTO
ÍNTEGRO DE LA SENTENCIA ESTÁ DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS
IUSPORT
|
Modificado el ( 02 de septiembre de 2012 )
|