22 de junio de 2012 |
Las emisoras de radio piden a la Comisión de las Telecomunicaciones que dirima el conflicto del canon radiofónico
Ante el atasco de las negociaciones entre las emisoras de radio y la Liga, las primeras se disponen a acudir desde ya a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), para que intervenga y resuelva el quantum de las compensaciones a abonar, tal y como prevé la Ley Audiovisual, modificada por Real Decreto-Ley de abril de este año.
La primera en anunciarlo ha sido Radio Nacional de España ayer por la mañana, en el programa de Juan Ramón Lucas 'En días como hoy'. Las mismas fuentes han señalado que acudir a la CMT no impedirá ampliar la demanda ya presentada por la emisora pública contra la Liga de Fútbol Profesional, con quien persiste el conflicto, un camino que a su vez seguirán, previsiblemente, otras radios.
Las otras emisoras tomarán previsiblemente la misma decisión que la radio pública en los próximos días, ante el bloqueo de la negociación que, según su criterio, ha impuesto la Liga y ante la urgencia de resolver el conflicto antes de que comience la próxima temporada.
El pasado mes de abril el Gobierno modificó la Ley Audiovisual por medio del Real Decreto-Ley 15/2012, de 20 de abril, el cual reconoce el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon, si bien habrán de pagar por el uso de las instalaciones de los clubes.
La LFP respondió anunciando su oposición al al Real Decreto-Ley, considerando que la modificación implica “un importante quebranto económico” y un “daño irreparable” que podría vulnerar la propia Constitución. El art. 33 de la Carta Magna establece que "nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes".
Acto seguido, la Liga se limitó a plantear dos cifras cerradas, y además sin justificar ningún tipo de parámetro sobre este precio: 456.000 euros por usar las instalaciones de los estadios para transmitir en vivo partidos de Primera División y 252.000 euros por Segunda.
A finales de abril, las emisoras de radio emitieron nuevamente los carruseles deportivos como lo han hecho desde el comienzo de la temporada, es decir, utilizando como fuente la televisión, rechazando las condiciones ofrecidas por la Liga de Fútbol Profesional para acceder a los estadios. Lo que las emisoras consideraban y consideran más grave es que la LFP quiere cobrar otro precio, aparte de esas cifras, a negociar por separado con cada emisora, por permitir el acceso a las ruedas de prensa y a la zona mixta en la que entrevistar a los futbolistas, acceso que las emisoras consideran irrenunciable.
Después de varias reuniones y de un numeroso intercambio de correos sin ninguna variación sobre esta propuesta, las emisoras han asumido que las negociaciones están rotas.
Ha trascendido que desde las emisoras se ha enviado un burofax a la CMT alegando que el proceso de negociación al que obliga el Real Decreto-Ley se ha producido ya sin resultados, por lo que solicitan su arbitraje.
ESPECIAL CANON RADIOFÓNICO
|
Modificado el ( 23 de junio de 2012 )
|