Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Ecuador recobra la normalidad 14 de mayo de 2021

Imprimir E-Mail
21 de mayo de 2012
ACUERDO PARA RECONDUCIR LA INTERVENCIÓN FEDERATIVA
Ecuador recobra la normalidad


El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) consiguió su objetivo. Logró que el Ministerio del Deporte ampliara el plazo para conformar los clubes especializados (formativos y de Alto Rendimiento) y así regularizar los directorios de las federaciones ecuatorianas por deporte.

Estos organismos tendrán hasta el 31 de diciembre para terminar ese proceso. Así lo acordó el ministro del Deporte, José Cevallos
(foto izquierda) y Alejandro Blanco, delegado del Comité Olímpico Internacional (COI) durante una reunión que sostuvieron este fin de semana en Guayaquil. Blanco actuó como mediador en el conflicto entre el COE y esa Cartera de Estado, que mantienen desde hace meses.

Para ejecutar dicha regularización, se conformó una comisión que se encargará de consensuar los intereses de las partes. Así lo aseguró Blanco la tarde de ayer durante una rueda de prensa que dio en conjunto con Cevallos. Además, tiene la facultad de convocar a elecciones y posesionar a los nuevos directorios.

La Comisión, que llevará por nombre Ecuador 2012, estará conformada por representantes del Movimiento Olímpico (COI, COE y federaciones) y del Ministerio del Deporte.

La conformación de esta Comisión es parte del acuerdo que firmaron esos organismos con el Ministerio y que será avalado por el Comité Ejecutivo del COI este miércoles en Suiza.

“El acuerdo garantiza la asignación de los recursos para los deportistas a través de las federaciones. Y lo más importante es que nuestros deportistas podrán competir en los Juegos Olímpicos de Londres”, explicó Cevallos.

La polémica entre el COE y el Ministerio del Deporte empezó hace más de un mes después de que esta cartera interviniera a 40 federaciones que no habían realizado las elecciones de sus directorios. El COE anticipó una intervención del Gobierno estatal y amenazó con impedir que los deportistas nacionales participaran en los Olímpicos de Londres

El caso fue hasta el Comité Olímpico Internacional (COI), que delegó a Blanco para que mediara en el conflicto, que amenazaba la participación de Ecuador en los próximos Juegos de Londres 2012.

Blanco admiró que "las partes hayan salido satisfechas para proteger la participación de los deportistas en los próximos Juegos Olímpicos, que es lo más importante". Y añadió: "¿Qué es lo que se ha hecho aquí?. Que las dos partes hayan entendido que había que buscar la solución, de tal forma que el Movimiento Olímpico Internacional no pierda independencia, no pierda su autoridad a las normas deportivas", añadió.

Blanco destacó: "el Gobierno de Ecuador también ha quedado satisfecho por las normas que quiere poner para el funcionamiento de sus federaciones por deportes, por lo que creo se ha encontrado un punto muy interesante en el que todo se ha podido ensamblar y todo ha quedado perfecto".

Insistió en que "lo importante cuando hay un debate es que se quiera llegar al final. Si hay la predisposición siempre se encontrará un punto de equilibrio y eso se ha logrado como un ejercicio de entendimiento muy importante para el movimiento olímpico mundial, que estuvo pendiente de esta decisión".

Según el directivo, la estructuración de la "Comisión Ecuador 2012", encargada de vigilar el cumplimiento de los acuerdos, servirá para resolver en forma definitiva las discrepancias del deporte ecuatoriano.

Dicha comisión estará integrada por "los representantes del Gobierno, por las propias Federaciones Ecuatorianas por Deportes y la tercera parte es el movimiento olímpico, donde estarán los representantes del COI para vigilar el cumplimiento del acuerdo", precisó Blanco.



Modificado el ( 23 de mayo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport