23 de febrero de 2012 |
FÚTBOL PROFESIONAL EN LATINOAMÉRICA: ASOCIACIÓN vs. SOCIEDAD ANÓNIMA DEPORTIVA
Por Francisco VICTORIA-ANDREU
En América Latina el fútbol es un deporte que desata pasiones y que se basa en la idea de que un club de fútbol es de sus hinchas. Así pues, existe una fuerte tradición de clubes de fútbol constituidos bajo la forma de sociedades civiles. Este modelo está siendo fuertemente criticado puesto que muchos consideran que el modelo de la asociación civil no permite responder a los nuevos retos económicos a los que se enfrentan los clubes en la actualidad. En este sentido, muchos defienden una transformación de las sociedades civiles en sociedades anónimas deportivas, a imagen de lo que sucedió en Europa en los años 80’, para fomentar el éxito comercial de los clubes de fútbol.
Así pues, el debate sobre la forma jurídica de los clubes de fútbol es hoy en día un debate importante en los países de América Latina. Se enfrentan principalmente la asociación civil y la sociedad anónima deportiva, ambas con sus ventajas y desventajas. Además, vemos perfilarse propuestas de modelos que fusionan elementos tanto de la asociación civil como de la sociedad anónima. Cabe decir desde ya que no existe un modelo societario mágico que permita solucionar todos los problemas de los clubes de fútbol.
TEXTO COMPLETO Francisco VICTORIA-ANDREU es International Arbitration Advisor – Independent Consultant en Transnational Business Consulting S.A.S. (Paris, Francia). Profesor de Universidad. Coordinador Adjunto de la Comisión de Derecho Deportivo de la “Association des Juristes Franco Latinoamericains Andrés Bello”.
|
Modificado el ( 23 de febrero de 2012 )
|