25 de enero de 2012 |
El Gobierno español anuncia una reforma de la Ley Audiovisual que hará inviable el canon radiofónico
El Gobierno se ha mostrado dispuesto a abordar los cambios legales que sean precisos para obligar a los clubes de fútbol a que consientan la entrada de las emisoras de radio a los terrenos de juego, de modo que puedan retransmitir libremente los partidos a sus oyentes.
En la primera comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dentro de la ronda de intervenciones de los nuevos ministros ante el Congreso de los Diputados, la también ministra de la Presidencia ha señalado que entra dentro de la "voluntad" del Gobierno dar una solución al conflicto que ha enfrentado a los clubes y la cobertura informativa de los partidos. Este contencioso ha derivado en el plantón de los medios radiofónicos, que no entran en los campos de fútbol desde el pasado septiembre, cuando se les exigió un canon para los dueños de los equipos al comenzar la Liga de Fútbol Profesional. Santamaría, ante la Comisión Constitucional del Congreso, ha aclarado que trabajarán para que las emisoras sigan haciendo su trabajo libremente, como lo venían haciendo, "cubriendo únicamente los gastos que pudiesen generar". Se ha puesto a disposición de las emisoras para encontrar el "punto de equilibrio" en medio del enfrentamiento.
Desde el comienzo de la temporada, la Liga ha vetado la entrada en los estadios a los radiodifusores, que han tenido que retransmitir los partidos camuflados entre el público, siguiendo el juego por la televisión, desde los bares o encaramados a azoteas de edificios o grúas. El líder del PP, Mariano Rajoy, se declaró entonces contrario a que las radios tuvieran que pagar por retransmitir la Liga. Ayer, la número dos del Ejecutivo, reafirmó la voluntad del Gobierno de “dar una solución” al contencioso entre el fútbol y la radio..
En un intento por llegar a un pacto, los radiodifusores acordaron pagar (unos 800.000 euros por temporada) a la Liga por el uso de las instalaciones de los campos. Pero la patronal del fútbol, que reclamaba entre 15 y 20 millones de euros, consideró insuficiente la oferta.
En el marco de este enfrentamiento, las radios (públicas y privadas) sostienen que la retransmisión de los encuentros está amparada por el derecho constitucional a la libertad de información, mientras que la Liga considera que las radios obtienen grandes audiencias y una elevada facturación publicitaria gracias a los carruseles deportivos.
Durante su comparecencia parlamentaria, la vicepresidenta anunció la supresión del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Dijo que esta autoridad reguladora, que funciona en prácticamente todos los países europeos, no es “conveniente ni necesaria” porque la protección del espectador la pueden asumir otros órganos reguladores que ya existen “sin necesidad de gastar 6,5 millones de euros en crear uno nuevo”. El plan del PP es trasvasar las competencias que la ley le otorga al Consejo Audiovisual a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
VER VIDEO DE LA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA
|
Modificado el ( 26 de enero de 2012 )
|