InicioNoticiasNoticias La clase media del fútbol español propugna un cambio profundo en la estructura de la LFP
24 de abril de 2025
08 de septiembre de 2011
POR LOS DERECHOS DE TV
La clase
media del fútbol español
se rebela
Representantes de doce clubes se reunieron este jueves (08.09.11) en el estadio Ramón
Sánchez Pizjuán de Sevilla para dialogar en torno al reparto de los
derechos televisivos del fútbol español.
Acordaron impulsar "un cambio profundo" en
la Liga de Fútbol Profesional (LFP), además de invitar a próximas
reuniones a Real Madrid, Barcelona y a los equipos de la Liga Adelante.
Asistieron
representantes de los clubes Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Betis,
Espanyol, Granada, Málaga, Osasuna, Racing de Santander, Sevilla, Valencia,
Villarreal y Zaragoza.
El presidente del Sevilla, José María del Nido, ofreció a su término una rueda de prensa acompañado de los directivos y presidentes que acudieron en representación de los otros clubes, en la que leyó el comunicado que resumimos como sigue:
1.- Anunciaron su intención de "impulsar un cambio profundo en la actual estructura de la LFP, mediante la correspondiente modificación estatutaria".
2.- Se propugna la gestión centralizada de los derechos de TV. El objetivo es obtener la cesión previa de los derechos de televisión y publicidad estática de todos los clubes a la propia LFP, para su posterior venta conjunta a los distintos operadores.
3.- Usar los canales de la LFP para llevar a cabo los cobros y los pagos relacionados con la transferencia de derechos de jugadores.
4.- Proceder a la puesta en marcha "efectiva e inmediata" del control económico aprobado por la LFP.
5.- Se expresa "el respeto más absoluto a la Segunda División, garantizando sus derechos y aportando un porcentaje de los ingresos que obtengan los clubes de Primera por la comercialización de sus derechos televisivos, asegurando la ayuda económica a los clubes que desciendan".
6.- Por último, se anuncia que la reunión de este jueves tendrá continuidad en otras que se efectuarán de forma periódica, la primera de las cuales tendrá lugar "en dos o tres semanas", y se intentará la presencia en sucesivas reuniones de todos los clubes de Primera y Segunda División.
Del Nido recordó que ésta sólo ha sido "una primera toma de contacto" y remarcó que lo que se persigue es "potenciar la Liga Nacional de Fútbol Profesional con más derechos que comercializar y más objetivos que alcanzar", dado que ello "es el futuro del fútbol, que no puede subsistir con el vacío de contenidos actual".
Canon radiofónico
Finalmente, en cuanto a la polémica sobre el acceso de las emisoras de radio a los estadios, Del Nido aseguró que hay "un acuerdo asambleario" de la Liga "por lo que poco se podía tratar" este jueves al respecto. VER VIDEO-REPORTAJE >>>